LA GERENCIA DE LA MUTUALIDAD DESOYE TODAS LAS PROPUESTAS APROBADAS CASI POR UNANIMIDAD EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA


La Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial celebrada el pasado viernes 18 de febrero puso en evidencia algo que no debería ocurrir: que los órganos de gestión de la Mutualidad General Judicial se muestren ajenos e indiferentes a las propuestas aprobadas por los compromisarios y compromisarias de la Asamblea de la Mutualidad General Judicial, que representan, no olvidemos, a todos los Mutualistas titulares y beneficiarios de dicha Mutualidad, de todos los Cuerpos y Carreras. Porque una cosa es que en el actual sistema de funcionamiento de la Mutualidad la Asamblea no tenga capacidad de implantar prestaciones, modificar circulares o asumir decisiones de gestión, por corresponder todas estas funciones a la Gerencia de la Mutualidad, y otra bien distinta que las propuestas aprobadas por dicha Asamblea se ignoren, se olviden y se omita cualquier trabajo al respecto.

Y esto fue lo que se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión Permanente: a preguntas realizadas sobre qué había hecho la Gerencia de la Mutualidad respecto de las propuestas aprobadas casi por unanimidad en la última asamblea, casi todas a iniciativa de CCOO, la respuesta fue que nada. No se ha trabajado en la implantación de un proyecto piloto de ayuda para la deshabituación del tabaco que afecte a algún colectivo de riesgo concreto (tal y como la Gerencia de la Mutualidad afirmó que se iba a hacer en la última asamblea), ni se está estudiando la implantación de ayudas para celíacos titulares, con la excusa de “no hay dinero” (si bien los programas con que irían a cargo dichas prestaciones están lejos de agotar su crédito presupuestario). No se ha dado traslado al Gobierno de la propuesta aprobada por la asamblea para que la bajada de sueldos realizada en mayo de 2010 no afecte al cálculo de los subsidios por incapacidad temporal y prestaciones por incapacidad permanente o gran invalidez, teniendo en cuenta para su cálculo el salario vigente en dicho mes. No se está estudiando la revisión del texto del Concierto Sanitario, para solucionar todos los problemas relativos a la sanidad privada denunciados por los Mutualistas. No se ha dado traslado al Ministerio de Justicia de la propuesta aprobada por la asamblea, relativa a la modificación del Reglamento del Mutualismo Judicial a fin de establecer expresamente que en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal se deben incluir todas las percepciones, incluidas las retribuciones autonómicas previas a la implantación de los complementos específicos.

No discutimos la incipiente gestión de la nueva Gerente, de la que dio buena cuenta en la primera parte de la reunión, pero entendemos que la Gerencia de la Mutualidad debe retomar el proceso de mejoras de la Mutualidad ralentizado durante el último año y no caer en la tentación de gestionar la Mutualidad como un ente sin personalidad, sin tener en cuenta las demandas, problemas e inquietudes de los casi 100.000 mutualistas y beneficiarios que integran la Mugeju, presentadas principalmente a través de su foro principal de participación y control de la gestión como son la Asamblea de la Mutualidad. Hay muchas cosas que se puede mejorar sin dar lugar a incremento de presupuesto y no cuesta nada dar traslado de los acuerdos de la Asamblea a quien proceda. CCOO seguirá insistiendo en dichas propuestas.

La Gerente dio un informe, eso sí extenso y mejor desarrollado que otras veces, sobre la actividad de la misma durante el último trimestre del año 2010, del que cabe reseñar :

Se informó, tal y como hemos hecho CCOO con anterioridad, que todos los funcionarios de Justicia que adquieran tal condición a partir del 1 de enero de 2011 siguen estando incluidos en la Mutualidad General Judicial, y que sólo se integran en el Régimen General de la Seguridad Social a efectos de pensiones.

Se informó, tal y como hemos hecho CCOO con anterioridad, que el nuevo permiso para supuestos de cuidado de hijo afectado por enfermedad grave (reducción de jornada) no da lugar a ningún tipo de prestación a cargo de la Mutualidad por tratarse, en caso de funcionarios, de un permiso retribuido a cargo de cada Administración.

Se ha aprobado una Instrucción para ampliar la cobertura de las ayudas por la vacuna del VHP en Cataluña a las niñas nacidas en el año 1996. Al parecer la Generalitat de Cataluña comenzó en el curso 200 la vacunación contra el VPH de las niñas de 11 y 12 años, vacunando únicamente a las niñas que en el curso escolar 2008-2009 cursaban 6º de primera, quedando excluidas las que teniendo 12 años no se encontraban en dicho curso. Por ello se ha publicado la citada instrucción, para el reintegro de los gastos ocasionados por dicha vacuna en estos casos.

Se va a proceder a la próxima revisión de las instalaciones de las clínicas ubicadas en los edificios judiciales, a fin de constatar que las mismas cumplen con la normativa vigente y están adecuadamente dotadas.

Se anunció la próxima aparición de la nueva página web de la Mutualidad General Judicial (no hay fecha prevista), con la cual se dará solución a los problemas técnicos aparecidos en la solicitud de prestaciones a través del Portal del Mutualista. Como muchos mutualistas nos han avisado, el Portal del Mutualista da problemas técnicos para solicitar prestaciones, no se sabe si por requerimientos técnicos del ordenador desde el que se solicita o por cuestiones relativas al programa implantado por la Mugeju. Por tanto habrá que esperar a que esté en funcionamiento la nueva página web para poder obtener el pleno rendimiento del Portal del Mutualista, fundamental para que todos podamos pedir las diversas prestaciones sin desplazarnos a las delegaciones provinciales, a través de nuestros ordenadores.

Especial información se dio, a requerimiento de los compromisarios de CCOO, sobre la adecuación de los modelos de recetas médicas al Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, que recoge un nuevo modelo de receta médica aplicable también para las Mutualidades y que debe integrar una hoja con la prescripción para el mutualista o beneficiario, tal y como hemos demandado numerosas veces.

Por la Mutualidad se informó que ya se está trabajando en dicho modelo (para el que tienen un plazo de adaptación de dos años), y que una vez finalice el actual stock de talones de recetas empezarán con la expedición de los nuevos recetarios, adelantando su implantación. Dichos recetarios serán, además iguales que las recetas que puedan expedirse de forma informática.

En cuanto a la llamada receta electrónica o informática, la Mutualidad informó que se le ha dado un nuevo impulso a su implantación tras meses de paralización por problemas técnicos en el desarrollo de la aplicación informática (se precisaba casi 15 minutos para su expedición!!). El proyecto es desarrollado conjuntamente con ISFAS y es muy posible que MUFACE se una, lo que le daría un impulso sustancial al proyecto. La nueva versión está en fase de producción, y se está en condiciones de comenzar a implementar dicho proyecto en Madrid, para luego ir extendiéndolo a todo el territorio nacional.

Ante dicho informe, los compromisarios de CCOO hicimos las siguientes propuestas:

En materia de información a los Mutualistas

incluir en la página web de la Mutualidad un apartado dedicado a “preguntas más frecuentes”, similar a como aparece en la página web de la Mugeju, a fin de que los mutualistas puedan consultar directamente en dicha página web las cuestiones más esenciales relativas a las prestaciones y demás.

Establecer en la página web de la Mutualidad una dirección de correo electrónico y un fax (bien de las delegaciones provinciales, bien de las oficinas centrales) a la que se puedan dirigir consultas relativas a cuestiones no resueltas en el anterior listado de preguntas. En la página web el apartado “contacte con nosotros” no aparece desarrollado.

Establecer un teléfono específico y un correo electrónico para resolver las dudas derivadas de la aplicación del Concierto Sanitario por las entidades privadas.

Estudiar, una vez implantados estos servicios, la reorientación del servicio de orientación telefónica 24 horas. (ante el continuo descenso de las llamadas atendidas y posible duplicidad del servicio que se está prestando junto con las Delegaciones Provinciales, es posible que se suprima este servicio a partir de mayo de este año, cuando vence el contrato).

En materia de personal

Preguntamos cuántas personas se encuentran en la Mugeju en comisión de servicios (al parecer 2, para cubrir las vacantes de personas que han marchado a otros destinos, pero son interinos!!) y cuánto de refuerzo (al parecer otros 2, pero no nos indicaron el tiempo que llevan de refuerzo).

Ampliar la plantilla correspondiente para aquellos refuerzos que puedan considerarse “estructurales” (plazo superior a 3 años), y oferta de los mismos en concurso de traslados.

Que el Ministerio de Justicia haga la rpt de los funcionarios de Justicia destinados en la Mutualidad. El representante del Ministerio de Justicia dijo que no eran tiempos buenos para hacer rpts, demostrando su nula intención para realizarlas.

Delegaciones provinciales

Formar a, al menos, 2 colaboradores “sustitutos” por provincia, a fin de que si los funcionarios destinados en las Delegaciones Provinciales, los colaboradores donde no existen dichos funcionarios y los suplentes de éstos están ausentes al mismo tiempo (vacaciones, permisos, etc) no se queden los servicios de la Mutualidad, al menos las actuaciones más urgentes, sobre sin atender.

Recabar información sobre quejas formuladas sobre el funcionamiento de alguna delegación, en lo relativo a la tramitación de los subsidios por incapacidad temporal.

Hacer un control de calidad sobre el servicio que se presta en las Clínicas forenses: Horarios de trabajo, Sustituciones, Número de recetas expedidas y bajas, satisfacción de lo usuarios

Prescripción informatizada de recetas

Preparar un modelo pdf de receta en soporte papel, a colgar en la página web de la Mutualidad, que se pueda cumplimentar por medios informáticos e imprimir por el médico. Manifestaron su imposibilidad técnica al tener todas las recetas un número.

Portal del Mutualista

Establecimiento de un teléfono y una dirección de correo para resolver dudas técnicas respecto al funcionamiento del Portal del Mutualista.

Dirigir una comunicación a las distintas administraciones para que se habiliten las soluciones técnicas para poder acceder al portal del Mutualista desde los ordenadores de nuestros puestos de trabajo sin problemas. (aviso a los CAUs). Algunos de la reunión se “escandalizaron” de que pudiéramos acceder a dicho portal durante el tiempo de trabajo.

Necesidad de hacer una campaña de difusión, tanto en las delegaciones como a través de la revista de la Mutualidad. Folletos, etc, sobre el Portal del Mutualista.

Convenio con el BBVA

Solicitar al BBVA la modificación de las condiciones de la llamada hipoteca con cuota segura, de forma que se permita una modificación de la misma cuando exista una diferencia sustancial entre el tipo de interés fijado para la llamada “cuota segura” y el euribor por ser éste mucho más bajo.

Partes de baja

Colgar impresos de partes de baja en la página web de la Mutualidad, en formato pdf a rellenar por el médico e imprimir, a fin de posibilitar que el Mutualista no tenga que llevar consigo siempre los partes de baja o de continuidad.

Por último, el Ministerio de Justicia sigue dando muestras de su falta de interés por los temas de la Mutualidad: el Reglamento del Mutualismo Judicial, pendiente desde 2003 y del que según dijeron su proyecto ha sido enmendado 19 veces, está atascado mientras se decide si la inspección de la incapacidad transitoria corresponde a la Mutualidad o a la Inspección de Trabajo. La reforma del Real Decreto 1206/2006, para reformar la forma de elección de compromisarios a la Asamblea de la Mutualidad y establecer la forma de elección de su presidente, anulada por el Tribunal Supremo en virtud de un recurso interpuesto por CCOO por limitar dicho cargo a un mutualista que fuera Juez, no tiene ni siquiera un borrador, poniendo de manifiesto que los representantes del Ministerio de Justicia que llevan 2 años diciendo que estaban trabajando en ello, simple y llanamente, mentían. Y para el Ministerio de Justicia no son tiempos para hacer la rpt de los funcionarios de Justicia destinados en los órganos centrales de la Mutualidad, mientras no dudan en aprobar rpts mucho más complejas para la implantación de la NOJ en su territorio. Así les va.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: