La Mugeju publica, por fin en su web, fuera del periodo aconsejado de vacunación, información sobre la vacuna de la gripe

Con un injustificado silencio que se ha prolongado durante semanas, la Mugeju publicó en el día de ayer la siguiente nota sobre la campaña de vacunación frente a la gripe 2019-2020, que por su interés reproducimos :

Como en años anteriores, la campaña de vacunación contra la gripe va destinada a los grupos de riesgo que determinan las autoridades sanitarias competentes en cada Comunidad Autónoma y el INGESA en Ceuta y Melilla.

ACCESO A LA VACUNACIÓN
MUTUALISTAS Y BENEFICIARIOS ADSCRITOS A LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD DE LAS CCAA O AL INGESA
Deberán dirigirse a su médico de atención primaria o pediatra que le informará si forma o no parte de los grupos de riesgo y, en su caso, del procedimiento para la administración de la vacuna.
MUTUALISTAS Y BENEFICIARIOS ADSCRITOS A LAS ENTIDADES MÉDICAS (EEMM)
La campaña de vacunación frente a la gripe está incluida en el concierto de asistencia sanitaria por lo que debe ser cubierta por la Entidad Médica.
Los grupos de riesgos son de los mismos que determinen las autoridades sanitarias competentes en cada Comunidad Autónoma y el INGESA.
En los supuestos de mutualistas adscritos a una Entidad Médica, esta deberá gestionar la forma en que va a hacer efectiva esta vacunación, con sus medios o con los medios concertados de que disponga.
El mutualista debe contactar con la Entidad Médica a través del teléfono de información que consta en su tarjeta, para que se le indique, en su caso,  el  procedimiento a seguir para la administración de la vacuna.
En esta campaña de vacunación, ninguna de las vacunas antigripales disponibles en las oficinas de farmacia son financiadas por el Sistema Nacional de Salud ni por MUGEJU, por lo que no pueden prescribirse en recetas oficiales de MUGEJU, para su dispensación en las oficinas de farmacias con cargo a la Mutualidad.
Esta nota se publica tarde y mal. Tarde, porque el periodo de vacunación recomendado acabó la semana pasada, según las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Tiempo ha tenido para publicar la nota, tras los requerimientos efectuados por CCOO el 25 de octubre y nuestra nota de 9 de noviembre. Y mal, porque precisamente las dudas han surgido cuando determinadas entidades médicas habían rechazado vacunar a sus beneficiarios, y la Mugeju no exige a las entidades médicas el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Concierto Sanitario.
Recordamos lo que CCOO le exigió a la Gerente de Mugeju el 25 de octubre:
1.- Que con carácter urgente se informe en la web de la Mutualidad así como desde las delegaciones de la Mugeju de la forma más efectiva posible sobre la conveniencia de vacunación de la gripe a todos los grupos de riesgo incluidos en las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad.

2.- Que con carácter urgente aparezca en la web de la Mutualidad relación detallada de los centros de vacunación disponibles en la respectiva provincia de cada Entidad Médica privada, con direcciones, teléfonos, horarios y programas preventivos que se incluyen en los mismos.

3.- Que con carácter urgente se informe en la web de la Mutualidad qué Entidades médicas no han desarrollado programa para la vacunación de la gripe, indicando de forma clara cómo deben proceder sus beneficiarios para ser vacunados,  sin coste alguno para los mismos.

4.- Que por la Mutualidad General Judicial se vigile que la vacunación de la gripe a los llamados grupos de riesgo corre a cargo de las Entidades médicas privadas  respecto de sus beneficiarios, sin coste ni carga alguna para los mismos. 

Tras pasar los días, y ante el silencio cómplice de la Gerencia de la Mugeju (silencio que beneficia a las entidades médicas privadas, pues son las que tienen que sufragar el coste de la vacuna de la gripe para sus beneficarios), CCOO publicó el pasado 9 de noviembre una nueva nota recomendando a los mutualistas de las Entidades médicas privadas que, en su caso, comprasen la vacuna, para luego reclamar su importe a la Mugeju. Ahora dice la Mugeju que la vacuna no se prescribe, pero no dice que si algún mutualista incluido en grupo de riesgo la ha comprado por su cuenta ante la negativa de la Entidad Médica a su suministro puede reclamar su importe a la Mugeju.  

Con su enésima actuación, la Gerencia de la Mugeju siempre parece más preocupada de amparar a las entidades médicas privadas que a los y las mutualistas. 

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: