TRAS LA CONSOLIDACIÓN DE LOS RECORTES EN PRESTACIONES ACORDADOS EN 2012 Y LA NEFASTA NEGOCIACIÓN DEL CONCIERTO SANITARIO, ¿DEFIENDE ADECUADAMENTE LA GERENCIA DE LA MUGEJU LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS MUTUALISTAS?

Resumen de la Asamblea de la Mugeju de 13 de diciembre de 2013 (parte II).

- La Asamblea de la Mugeju, a propuesta de CCOO, reclama que se recuperen gran parte de las ayudas reducidas y suprimidas en diciembre de 2012 tras probar que hay dinero para gran parte de ellas. 

- La Asamblea rechaza por unanimidad el proyecto de órganos de gobierno de la Mugeju, que sólo pretende acallar las aportaciones y críticas de los representantes de los Mutualistas, y privilegia entre ellos a Jueces y Fiscales, únicos que tendrían asegurada su participación en los órganos de la Mugeju. 

- En el nuevo Concierto sanitario priman los intereses empresariales de las compañías privadas sobre el derecho a recibir una adecuada atención sanitaria. 

- Los representantes de los mutualistas claman “¡Gerente: defiende a los mutualistas!” y “Respeto a la democracia en Mugeju”.

La Asamblea anual de la Mugeju, celebrada el pasado 13 de diciembre y respecto de alguno de cuyos puntos ya se ha informado dada su importancia (concierto sanitario con entidades médicas privadas para el periodo 2014-2017 y proyecto de Real Decreto de órganos de gobierno de la Mugeju), puso de manifiesto, a juicio de CCOO, que la gestión de la Mutualidad cada vez está más alejada de los derechos e intereses de los mutualistas. En una Asamblea lastrada por la ausencia justificada de la Gerente de la Mutualidad, se fueron a lo largo de la misma desgranando cómo poco a poco las prestaciones que constituyen el núcleo básico de los derechos de los mutualistas se van reduciendo o condicionando sin que la Gerencia de la Mugeju haga nada para evitarlo, y que la gestión de la Mugeju cada vez es más de espaldas a los mutualistas.


Muestra inicial de ello fue la presentación del Plan de Actuación de la Mutualidad para el año 2014, que no tiene  ninguna novedad relevante y se centra únicamente en la gestión interna de la Mutualidad como quien gestiona una empresa normal y corriente, olvidando que el objeto de la Mutualidad es dar servicio a los mutualistas. Ni una línea sobre la difusión del Portal del Mutualista o la posibilidad de solicitar prestaciones a través del mismo, abandono del proyecto de receta informatizada tras años de darle vueltas (si bien se está a la espera de un proyecto de MUFACE sobre receta informatizada en mutualistas adscritos al INSS), o recuperación de las prestaciones reducidas o suprimidas en diciembre de 2012. Al Presidente se le olvidó someterlo a votación, pero sí que pretendió dar por aprobado por la Asamblea el Proyecto de Presupuesto para el año 2014 que consolida los recortes presupuestarios habidos este año, recortando aun más el presupuesto destinado a ayudas de protección sociosanitaria (personas mayores, dependientes, drogodependencia). CCOO manifestó su oposición a dicho Presupuesto, informándolo negativamente por consolidar los recortes.

El punto más relevante de la Asamblea fue la información relativa al nuevo Concierto Sanitario con las entidades médicas privadas para el periodo 2013-2017, de cuyo contenido se ha informado ampliamente. Para ello la Mugeju trajo a la Asamblea al Consejero Delegado de unas de las compañías privadas más importantes, posiblemente para justificar la aceptación de las exigencias de las entidades privadas, quien expuso sus intereses desde un punto lógicamente empresarial. Habló de infrafinanciación de asistencia a los mutualistas (dijo  recibir un 50 % menos de lo que reciben los servicios públicos de salud), del aumento de costes que para ellos les supone, de la desintegración del modelo asistencial, etc. Sin duda alguna su discurso ha calado en la Gerencia de la Mutualidad, pues el nuevo Concierto recoge las exigencias de las compañías privadas a cambio de nada, y en cambio no recoge las propuestas de los representantes de los mutualistas para asegurar el debido cumplimiento del Concierto y la mejor garantía de la atención sanitaria de los mutualistas, en especial ante patologías graves.

CCOO acusó a la Mugeju de oscurantismo en la negociación del Concierto, pues a regañadientes se nos permitió presentar propuestas sobre las que no se nos dio respuesta, la Mugeju rechazó tratar adecuadamente en la Asamblea losproblemas habidos en los últimos años respecto de la atención sanitaria privadatal y como había reclamado CCOO (alegan que como hay pocas quejas y el 85 % de los mutualistas son de compañías privadas el personal está más que satisfecho con el mismo) y no se nos ha dado traslado de las propuestas de las Compañías privadas, sino que al final hemos visto publicado el Concierto en el BOE sin posibilidad de solución o enmienda.

Debe quedar claro que esta acusación no iba dirigida a los técnicos del área sanitaria de la Mugeju, que al igual que el resto de los funcionarios de la Mugeju hacen todo lo posible para que ésta funcione y se preste el mejor servicio posible, sino a quienes tienen capacidad de decisión en la Mugeju y que con sus decisiones, en estas y otras áreas, están perjudicando grave e injustificadamente a todos los mutualistas. Pero ante la ausencia de la Gerente de la Mugeju fueron los técnicos del área sanitaria quienes intentaron rebatir la acusación de oscurantismo, haciendo un ejercicio de claridad expositiva y sinceridad, explicando las novedades del concierto aunque sean negativas para los mutualistas, intentando dar una justificación a todos los recortes de prestaciones que introduce y que denunció CCOO en la Asamblea, para acabar diciendo que como técnicos deben aceptar este Concierto, les guste o no les guste, suscrito por quien tiene capacidad de decisión: la Gerencia de la Mugeju.  Y ésta, al parecer, se plegó a la presión de las entidades, que amenazaban con no firmarlo, pero fue incapaz de aceptar y/o defender las propuestas formuladas por los representantes de quien reciben la atención sanitaria objeto del Concierto: los mutualistas.

En el apartado de propuestas, se aprobaron unas por unanimidad y otras por inmensa mayoría, las propuestas presentadas por CCOO:


Se requiere a la  Gerente de la Mutualidad para que restablezca las prestaciones recortadas o suprimidas en el año 2012 relativas al Fondo de Acción Social, Prótesis y Prestaciones Complementarias, y determinadas Prestaciones Sociosanitarias, y subsidiariamente, si se entendiese que la dotación presupuestaria para el año 2014 es insuficiente para el pleno restablecimiento de las prestaciones sanitarias y del Fondo de Acción Social a los niveles vigentes a 31 de diciembre de 2012, su pleno restablecimiento para los mutualitas en activo cuyo salario bruto anual sea inferior a 30.000 €, y para aquellos mutualistas pasivos cuya pensión bruta anual sea inferior a 20.000 €. CCOO justificó esta propuesta en que los recortes habidos en diciembre de 2012 fueron excesivos, desmesurados e injustificados, tal y como denunciamos en la Asamblea del mes de febrero, lo que queda acreditado porque tras los tres primeros trimestres del año 2013 queda pendiente de gastar el 77,60 % del presupuesto del Fondo de Acción Social, el 72,32 % del presupuesto de tratamiento por psicoterapia y hospitalización psiquiátrica y el 37,51 % del presupuesto para las prótesis y prestaciones complementarias. Dado que para el año 2014 estas ayudas van a tener el mismo presupuesto resulta evidente que hay margen para recuperar todo o en parte estas ayudas, pues en el año 2013 va a sobrar mucho dinero de prestaciones que han sido recortadas o suprimidas, pese a abonarse prestaciones devengadas en el año anterior antes de los recortes, y por tanto el próximo año sobraría más dinero, que se perderá si no se gasta para aquello a lo que supuestamente va destinado.

La Asamblea denunció la pasividad del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas en el restablecimiento, total o parcial, de la dotación presupuestaria necesaria para hacer frente de manera adecuada a los programas de atención sociosanitarios (atención a personas mayores, personas con discapacidad y atención a drogodependientes) y solicita su total restablecimiento en un periodo no superior a dos años.

Se reclamó la elaboración de una Guía básica para beneficiarios de Entidades médicas privadas, en que se incluyan de forma resumida los derechos de los beneficiarios, las normas de acceso a la cartera de servicios incluidos en dicho  concierto, las obligaciones de las Entidades derivadas de dicho concierto y los procedimientos para formular preguntas, quejas, sugerencias, denuncias o reclamaciones sobre su aplicación.


Tras lo sucedido en la negociación del Concierto Sanitario, el insulso Plan de Actuación para el año 2014, los recortes en prestaciones habidos en el año 2012 cuando este año va a haber dinero sobrante para haber pagado muchas de las ayudas recortadas o suprimidas, o al menos abonarlas en su integridad a quienes menos recursos tienen, el proyecto de órganos de gobierno de la Mutualidad que limita la capacidad de los mutualistas de participar en la supervisión de la gestión de la Mugeju, etc, CCOO se cuestiona seriamente si la Gerencia de la Mutualidad para capacidad, ilusión e interés en defender los derechos e intereses de los mutualistas. Los hechos hablan por sí solos. 

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: