LA ASAMBLEA DE LA MUTUALIDAD RECHAZA LOS RECORTES EN LAS PRESTACIONES DE LOS MUTUALISTAS Y SOLICITA QUE EN CASO DE RECORTES ÉSTOS NO AFECTEN A LOS QUE TIENEN MENOS INGRESOS



- El año 2012 está siendo el año de los recortes en las prestaciones y el establecimiento o aumento del copago en otras, poniendo en riesgo la salud de muchos mutualistas. 

- La Asamblea muestra su oposición a la reducción o eliminación de prestaciones de la Mutualidad, solicitando trasladar dicha oposición al Gobierno de Rajoy. 

- La Asamblea, con la oposición de CSI.F, aprueba que si la Mutualidad tiene que hacer recortes para garantizar las prestaciones más básicas y vitales, los recortes en las prestaciones no afecten por igual a todos los mutualistas, sino progresivamente en función de las rentas de los trabajadores y pensionistas. 

- ¿Está en riesgo la propia existencia de la Mutualidad?
Resumen de la Asamblea de la Mutualidad General Judicial 2012 y de la Comisión Permanente previa. 


La Asamblea de la Mutualidad General Judicial celebrada el pasado 30 de noviembre, puso de manifiesto que el año 2012 ha sido y está siendo el peor para las prestaciones que los mutualistas percibimos de la Mugeju, que se concreta en el establecimiento de copago en las prestaciones por productos dietéticos y transporte sanitario no urgente y aumento del pago en prestaciones ortoprotésicas (pendientes de desarrollo reglamentario); la suspensión desde el 1 de agosto de 2012 de determinadas ayudas (préstamo hipotecario, termalismo y podología básicos) y la falta de previsión presupuestaria para el año 2013 para las prestaciones sociosanitarias (atención a personas mayores y discapacitados, drogodependencia), subsidio de jubilación y ayuda de sepelio, lo que dificultará o impedirá su abono a partir del próximo año.  Muchas de estas prestaciones tienen carácter básico y su supresión o limitación puede poner en grave riesgo la salud de muchos mutualistas, derecho fundamental recogido en nuestra Constitución. Adjuntamos un enlace con un cuadro relativo a los recortesacordados este año 2012.

Frente a estas medidas, CCOO presentó una propuesta, aprobada por unanimidad por la Asamblea, por el que rechaza la suspensión o disminución de prestaciones, y exige al Gobierno de la Nación y a todos los poderes públicos la adopción de medidas positivas encaminadas al mantenimiento de los regímenes de seguridad social de los funcionarios públicos, así como de todas sus  prestaciones. En dicha propuesta la Asamblea acordó rechazar el Real Decreto Ley 16/2012, en virtud del cual los mutualistas deben abonar el 100% de algunos medicamentos imprescindibles para su salud y el tratamiento de enfermedades comunes, sin ninguna progresividad por el nivel de renta de las personas; así como el 30 % de los productos ortoprotésicos, y un porcentaje todavía por definir de los productos dietéticos y del transporte sanitario no urgente, actualmente a cargo de las entidades médicas, prestaciones que son básicas y esenciales y cuyo elevado copago pone en grave riesgo el derecho fundamental a la salud. Además, exigimos que por el Gobierno no se adopten ninguna medida en la LGPE para 2013 que suponga suspensión o eliminación de ninguna ayuda o prestación existente en la actualidad. El Gobierno ha decidido no dotar presupuestariamente para 2013 las partidas para el abono de los subsidios de jubilación, las ayudas de sepelio, y de protección socio-sanitaria de la Mugeju (que incluye el programa de tercera edad y de atención a personas con discapacidad).

Asimismo,  tanto en el Plan de Actuación como en el informe de Gestión por la Gerente de la Mutualidad se anunció que es muy posible que haya que recortar o suspender determinadas prestaciones de la Mutualidad (medicinas alternativas, celíacos menores de edad, ayudas dentarias u oftalmológicas y otras prestaciones médicas complementarias) para garantizar la adecuada cobertura de otras prestaciones vitales (productos dietéticos, atención a personas mayores con elevado grado de dependencia). Debe tenerse en cuenta que existen unos 600 mutualistas que perciben la ayuda de atención a personas mayores; de éstos entre 40 y 50 tienen más de 75 años, viven solos, tienen una pensión baja y un elevado grado de dependencia; y que existen unos 400 mutualistas que precisan de productos dietéticos por los que hasta ahora no abonaban importe alguno. Por tal motivo, y aun oponiéndonos a cualquier nuevo recorte de las prestaciones, por si llegara el caso de que hubiera que recortar o suspender otras prestaciones de la Mutualidad, la Asamblea aprobó una propuesta de CCOO, con el apoyo de los compromisarios del STAJ, a fin de que cualquier recorte en las prestaciones que sea ineludible se haga, en su caso, en función del nivel de rentas de los mutualistas, de forma que quienes tienen menos renta mantengan el mismo nivel de ayudas que la actualidad, y que se establezcan, por ejemplo, otros dos tramos de rentas en que las ayudas se reducirían, en función de su nivel, pues no es lo mismo el nivel de renta de un magistrado que el de un funcionario de Auxilio Judicial, ni el de un trabajador que el de la gran mayoría de pensionistas. CSIF y el compromisario del Grupo II por Cantabria se opusieron a esta propuesta.

Estas fueron las cuestiones más importantes debatidas en la Asamblea, en la que  además se aprobaron  las siguientes propuestas:

Ø      La Asamblea, a propuesta de CCOO, mostró su rechazo unánime a los recortes en establecidos en el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio establece (principalmente en derechos de los empleados públicos, la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012, y la disminución de las remuneraciones de los empleados públicos en los casos de incapacidad temporal); reclamó que no haya diferencias retributivas en caso de incapacidad, en el caso de la Administración de Justicia, entre el personal adscrito al Régimen General de Seguridad Social y el personal incluido en el  mutualismo administrativo (Mugeju); y solicitó las modificaciones normativas precisas para que todos los complementos, se denominen autonómico o específico, se tengan en cuenta en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal de todos los funcionarios de Justicia.

Ø      La Asamblea aprobó, a propuesta de CCOO, una propuesta de modificación de las ayudas del Fondo de Acción Social, a fin de que en el caso de que haya excedente presupuestario de esta ayuda, tal y como la ha habido en años anteriores, se pueda destinar al final del año a sufragar tratamientos de eficacia probada científicamente sin cobertura en el Sistema Nacional de Salud, siempre que dicho tratamiento haya sido prescrito mediante informe médico.

Ø      La Asamblea, a propuesta de CCOO, aprobó la inclusión del llamado Dispositivo de Avance Mandibular (D.A..M) entre la ayudas por prestaciones complementarias. Dicho dispositivo, de carácter novedoso, se utiliza para el tratamiento de las apneas severas de sueño.

También se aprobaron otras propuestas presentadas por CSI.F. Debemos recordar, no obstante,  que las propuestas aprobadas por la Asamblea de la Mutualidad no tienen carácter vinculante para ésta, por cuanto es competencia de la Gerencia de la Mutualidad modificar o no las prestaciones en el sentido propuesto y decidir si se llevan a cabo las propuestas aprobadas por la Asamblea.

Otras cuestiones tratadas en la Asamblea o en la Comisión Permanente previa a la misma:

Modificaciones normativas que afectan a las prestaciones de los Mutualistas, incluidos los pensionistas: En la Comisión Permanente previa a la Asamblea CCOO, por medio de sus compromisarios, presentó un escrito dirigido a los representantes del Ministerio de Justicia y la Gerencia de la Mutualidad solicitando el rechazo de ésta a todo proyecto normativo que suponga incremento en la aportación de los mutualistas para recibir las prestaciones como en la actualidad; que en el caso de que el Gobierno acuerde o modifique normas que supongan incremento de la aportación de los mutualistas para percibir una prestación incluida en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud respecto de las cantidades que aportan en la actualidad se tenga en cuenta la renta de los mutualistas y sea lo más equitativa posible, de forma que aquellos mutualistas con menor renta tengan una aportación menor que los mutualistas con mayor renta, estableciéndose los tramos de aportación que se consideren precisos al igual que se realiza con los usuarios de la Seguridad Social; y que cualquier modificación normativa relativa a la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud que suponga incremento de la aportación que realizan los mutualistas (productos ortoprotésicos, productos dietéticos, transporte sanitario no urgente)  conlleve la equiparación de la aportación de los mutualistas pensionistas para recibir las prestaciones incluidas en dicha cartera con la aportación de los asegurados como pensionistas de la Seguridad Social.


Suspensión de ayudas de préstamos hipotecarios, podología y termalismo a partir del 1.8.2013: CCOO criticó en la Comisión Permanente previa a la Asamblea que la Gerencia no informó a dicha comisión permanente con anterioridad a su suspensión, sino posteriormente, por correo electrónico. La última comisión permanente tuvo lugar el 13 de julio. Las ayudas se suspendieron el 17 de julio. La decisión de suspender las ayudas ya estaba tomada antes de la Comisión Permanente de 13 de julio; por tanto era en esa reunión, y no por correo electrónico, donde se debía haber informado a los miembros de la comisión permanente sobre la suspensión de las ayudas citadas.

En cuanto a las ayudas de podología y termalismo social, dada su escasa relevancia presupuestaria (el gasto en 2011 no llegó a los 6.000 euros, 4491 € + 905 €), deberían haberse mantenido. El año pasado se concedieron 520 ayudas por podología y 9 por termalismo social. Además, la ayuda de podología no iba sólo dirigida a pacientes con diabetes, sino a todos los jubilados forzosos por edad o por incapacidad permanente para el servicio y para beneficiarios con 65 o más años de edad.

La Mutualidad justifica la suspensión de la ayuda por termalismo social en que dicha ayuda es incompatible con la que perciben los mutualistas mayores de 65 años procedente del Inserso, que es de mayor cuantía.


Plan de actuación de la Mutualidad para el año 2013: La Asamblea de la Mutualidad aprobó el plan de actuación presentado para el año 2013. A dicho Plan CCOO solicitó que se ampliara con la realización de las actuaciones precisas para la unificación normativa del tratamiento legal de la incapacidad temporal de los diversos Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, tal y como recomendó el Tribunal de Cuentas, que incluya una previsión clara de la responsabilidad del control de las situaciones de incapacidad así como del médico u organismo competente para la declaración de un accidente de trabajo o enfermedad profesional; así como con la difusión del Portal del Mutualista y la revisión de la cobertura del personal, funcionarios titulares y colaboradores, de las Delegaciones Provinciales.    

En el debate sobre las delegaciones provinciales, se informó que los funcionarios colaboradores cobran trimestralmente. CCOO dejó constancia de que el funcionario colaborador que cubrió las vacaciones del personal titular en la región de Murcia no ha cobrado todavía, y que dicho personal titular va a marchar de vacaciones durante 2 semanas, por lo que durante su ausencia el servicio debe quedar debidamente cubierto.

En el debate sobre el Portal del Mutualista CCOO apostó por su desarrollo y mayor publicidad del mismo, en cuanto que es una herramienta muy útil para solicitar prestaciones, recetas o la tarjeta sanitaria europea, así como para actualizar los datos de los mutualistas, sin necesidad de acudir a las Delegaciones Provinciales, a las que en su caso sólo hay que remitir por correo el original de las facturas cuyo devolución de importe se solicita. El compromisario del Grupo II por Cantabria, a su vez trabajador de la Delegación Provincial de la Mugeju en Cantabria, solicitó que se dejase de invertir en ese Portal porque los mutualistas no lo quieren y prefieren acudir a las Delegaciones Provinciales en persona, anteponiendo la defensa de su puesto de trabajo a la defensa de todos los mutualistas que no pueden acudir a las Delegaciones Provinciales o simplemente prefieren hacer los trámites por internet.


Mutualistas de Canarias adscritos al Sistema Público de Salud de Canarias: La MUFACE, en nombre de las tres mutualidades, ha interpuesto el recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno de Canarias de denunciar el Concierto de 29 de diciembre de 1995 entre las mutualidades y el INSS y TSGG, en virtud del cual los mutualistas podemos solicitar recibir atención médica en los sistemas públicos de salud de las Comunidades Autónomas. Se ha solicitado la suspensión cauteladísima de dicha denuncia, que tendría como efecto que a partir del 1.1.2013 los mutualistas adscritos al Servicio Público de Salud de Canarias dejarían de percibir la atención médica por parte de dicho servicio.


Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013: pese a que la Mugeju solicitó un aumento moderado de su presupuesto, que le permitiera afrontar el aumento de mutualistas derivados de la finalización de procesos selectivos durante este año y el próximo año, y el aumento de beneficiarios derivado de la crisis económica, el Ministerio de Hacienda ha presentado un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que reduce en un 26,63 % el presupuesto de la Mutualidad para el año 2013 destinado a ayudas y prestaciones, salvo las ayudas por atención sanitaria y prestación farmacéutica en las que desciende un 3% el presupuesto destinado para prótesis y otras prestaciones sanitarias complementarias. 

Dicha rebaja del presupuesto es consecuencia de que en dicho proyecto se queda sin apenas dotación presupuestaria las partidas dedicadas a Servicios Sociales (subsidio jubilación, ayudas de sepelio, ayudas de protección socio-sanitaria) y las dedicadas a préstamos hipotecarios. Esto supone que, por la vía de hecho, se suspenderían estas ayudas (ya están suspendidas desde el 1.8.2013 la de préstamos hipotecarios y las de podología y termalismo, incluidas en las ayudas de protección socio-sanitaria).

En estas partidas sólo se incluyen determinadas cantidades para el pago de derechos prestacionales o ayudas pendientes de abono por haberse generado al final del año 2012. La Gerencia de la Mutualidad ha solicitado al Senado una modificación del proyecto de Presupuesto General del Estado, a fin de dotar con 320.000 € adicionales el subsidio por jubilación, la ayuda de sepelio y las ayudas de protección sociosanitaria (atención a personas mayores, atención a discapacitados, teleasistencia, drogodependencia). Los nuevos importes permitirían hasta cierto punto el mantenimiento de dichas prestaciones, si bien aun con dicho aumento la dotación sería insuficiente dado el presupuesto de dichas ayudas en años anteriores. Puede darse el caso de que la ayuda por jubilación, al estar regulada en el Reglamento del Mutualismo Judicial, si no hace constar expresamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2013 que queda suspendida, pero se sigue sin mantener dotación presupuestaria suficiente para ello, de que se pague hasta que se acabe su presupuesto, y luego se reconozca el derecho pero no pueda abonarse, sin que quede claro que pueda llegar a abonarse en el futuro.


Concierto sanitario para el año 2014 y posteriores: Durante el año 2013 toca negociar con las entidades médicas privadas el nuevo Concierto Sanitario que regirá para los años 2014 y siguientes. CCOO reiteró, por vía ruegos de la Asamblea, las dos propuestas que al respecto se aprobaron en las Asambleas de los años 2010 y 2011 por las que se solicitan modificaciones en el Concierto Sanitario así como la participación de los compromisarios en la redacción, propuestas  y mejora del Concierto.

Según informó la Gerente, las entidades médicas quieren equiparar para el año 2014 y siguientes la cartera de los servicios que prestan conforme al Convenio en vigor con la cartera básica común del sistema nacional de salud, o lo que es lo mismo, no dar más servicios que los establecidos en dicha cartera (hoy ofrecen más servicios, como por ejemplo en materia de reproducción asistida). 

La Gerente anunció que no se ha llegado a ningún compromiso concreto con las entidades médicas de cara a la renovación del concierto sanitario para el año 2014 y siguientes, sólo a un compromiso moral de trabajar conjuntamente por la mejora del Concierto. La Mutualidad trabajará en el mantenimiento del umbral asistencial, si bien sí que se acepta que para establecer los niveles prestaciones se tenga en cuenta no la población de los municipios de residencia sino el número de mutualistas que residen en las mismas.


Interpretación de lagunas y dudas sobre la Circular 87, de Afiliación y Beneficiarios de la Mugeju: La Mutualidad respondió por escrito a una consulta efectuada por CCOO relativa a la Circular 87 sobre Afiliación y Beneficiarios de la Mugeju, despejando algunas lagunas y dudas que había en su interpretación, y que colgamos en este enlace, para su conocimiento general.


Talonarios de recetas: Se recordó que los mutualistas tienen que hacer un uso racional de los mismos, ya que cada uno cuesta 1 euro. Los talonarios nuevos, que entran en vigor el 21.1.2013 y que ya han sido repartidos durante este año, se diferencian porque tienen la numeración encabezada por la letra Z. Los mutualistas con residencia en la población de delegaciones provinciales o en Madrid capital tienen que pasar a recogerlos por las delegaciones, no se les envía por correo


Fondo de acción social: se ha gastado todo el presupuesto correspondiente al año 2013, y se está haciendo frente a las últimas peticiones que están llegando con cargo al presupuesto no gastado de la ayuda de préstamo hipotecario, suspendida a fecha 1.8.2012.


Productos farmacéuticos: Se informó en por la Gerente que las exenciones del pago de medicamentos del régimen general establecidas en el artículo 94 bis 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio (afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica; personas perceptoras de rentas de integración social,  persona perceptoras de pensiones no contributivas, parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación, y los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional) también son aplicables a los mutualistas. Sin embargo, los mutualistas pensionistas siguen teniendo que abonar el 30 % del precio de los medicamentos.


Elecciones a Consejeros de la Comisión Permanente de la Asamblea de la Mugeju: Se procedió a la reonovación de los Consejeros de los Grupos III (Secretarios, Médicos Forenses y Facultativos), V (Tramitación, Técnicos Especialista y Ayudantes de Laboratorio) y VI (Auxilio judicial). Antes de la votación, CCOO volvió a cuestionar la legalidad del sistema de elección de compromisarios, por cuanto sólo se permite votar a los compromisarios pertenecientes al mismo Cuerpo del Consejero a elegir, contrariamente a lo dispuesto en el artículo 11.2  del Real Decreto 1206/2006, que establece que a los Consejeros de los Grupos IV (Gestión), V (Tramitación) y VI (auxilio) los eligen los compromisarios pertenecientes a los tres cuerpos, sistema por el que se eligió a los consejeros hasta el año 2010 y que unilateralmente cambió el Presidente de la Mutualidad en el año 2010, posiblemente para perjudicar las candidaturas presentadas por CCOO. El resultado de las votaciones fue el siguiente:
-         Grupo III: Vanessa Untiedt Lecuona
-         Grupo V: Jorge Lucea Suescun, candidato presentado por CCOO (hubo tres candidaturas, la de CCOO obtuvo 7 votos; la de CSIF, 6; un compromisario de Cantabria 2 votos, y 2 votos en blanco)
-         Grupo VI: Francisca Díez Marín, presentada por CCOO, única candidata,. 


Elecciones para compromisarios de la Asamblea celebradas en el año 2012: CCOO criticó los comentarios, a su juicio despectivos, sobre dicho proceso contenidos en el Informe de Gestión 2012 presentado por la Gerente de la Mutualidad (“largo y farragoso proceso”, la referencia entrecomillada del derecho al permiso de los funcionarios para ir a votar, el significativo impacto de las horas de ausencia en el puesto de trabajo para ir a votar, etc).  

CCOO volvió a reclamar, para mejorar el proceso electoral, la modificación de la normativa electoral para la Asamblea de la Mutualidad General Judicial, establecida en la Orden de 16 de junio de 1982,  a fin de que se pueda establecer más de una Mesa Electoral por circunscripción electoral, en cualquier caso en todos los centros de trabajo con más de 100 trabajadores, debiendo poder colocar urnas en los centros de trabajo más importantes; y se modifique el sistema del voto por correo, para garantizar que tanto la solicitud como el ejercicio del voto se ejerce efectivamente por el mutualista,  impidiendo en la normativa por todos los medios que se ejerza el voto de forma delegada, porque es una clara trasgresión de la normativa electoral general.

En cuanto a la participación
-       Sólo existe una urna por circunscripción electoral, lo que dificulta enormemente el ejercicio del voto presencial y da lugar a largas colas que desincentivan completamente el ejercicio del voto.
-        No se ha realizado campaña alguna para difundir la existencia de las elecciones o para promover el voto (los mutualistas jubilados ni se han enterado).
-       Ciertos colectivos no acuden a votar dado que no se presentan candidatos pertenecientes a sus cuerpos o carreras.


Solicitud de trato “preferente” al colectivo de Jueces: CCOO denunció en la Asamblea que le consta que el colectivo de jueces, a través de dos miembros relevantes del Consejo General del Poder Judicial, han solicitado un tratamiento diferenciado con las entidades médicas respecto del resto de mutualistas, ofreciendo pagar una cantidad añadida para contar con mejores servicios en dichas entidades. Ello no puede ser en modo alguno aceptado por la Mutualidad, pues la prima que se paga a las entidades médicas debe ser la misma, sea cual sea el cuerpo o carrera de pertenencia, pues unos y otros tienen igual derecho a la salud; y ello sin perjuicio de que si privadamente alguna persona quiere, al margen de la Mutualidad, suscribir pólizas de salud con alguna entidad privada como cualquier ciudadano, es libre de hacerlo y pagarla. Igualmente consta que han solicitado un tratamiento diferenciado en materia de incapacidad temporal, respecto del resto de mutualistas, en contra del parecer del Tribunal de Cuentas, que criticó la dispersión normativa en esta materia.
  
Por último, una reflexión / denuncia: teniendo en cuenta todo lo anterior, incluido el intento de trato preferente al colectivo de jueces, hay que añadir que la Gerente de la Mutualidad advirtió de la posibilidad de que en el plan de modernización de las Administraciones Públicas se contemple la fusión de las tres mutualidades (MUFACE, MUGEJU e ISFAS); y que ningún representante del Ministerio de Justicia acudió a la reunión de la Comisión Permanente previa a la Asamblea ni a la propia Asamblea, hecho que ocurre por primera vez y sin que esté justificada su ausencia,  lo que supone un grave desaire a los mutualistas. ¿Se está cuestionando el Ministerio de Justicia o el de Hacienda la existencia de la Mutualidad General Judicial, tal y como la conocemos? Si alguien plantea una Mutualidad sólo de Jueces y Fiscales, o la existencia de privilegios en función de las Carreras de pertenencia, tendrá a CCOO siempre de frente y en contra. 

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: