Asamblea de la Mugeju 2017: CCOO rechaza el plan de actuación 2017 por negarse la Gerente a la recuperación de las ayudas perdidas, al mantenimiento del subsidio de jubilación y a la duración del subsidio de incapacidad hasta el mes 24. Los demás se abstienen

CCOO presenta además 13 propuestas de resolución para defender los derechos de las personas mutualistas, siendo aprobadas todas ellas por la Asamblea

Se celebró el pasado 25 de noviembre la Asamblea anual ordinaria de la Mutualidad General Judicial, en la que una vez más sólo los compromisarios y compromisarias elegidos a propuesta de CCOO dieron la cara por los mutualistas. Los demás no dijeron ni palabra ante un Informe de Gestión carente de autocrítica ni ante un Plan de Actuación 2017, que recoge la reducción del subsidio de jubilación a una carta parte de la cantidad actual, no se compromete a recuperar prestación alguna, no se obliga a mantener el subsidio por incapacidad temporal hasta el mes 24 tal y como establece el RDLegislativo 3/2000, no hace compromiso alguno en materia de receta electrónica, etc. Esta es la forma en que unos y otros realmente defendemos los derechos de los y las mutualistas, pues es en la Asamblea anual, en el contacto directo que tenemos con la Gerente de la Mugeju, en donde hay que dar la cara por los derechos de todos y todas. Y una vez más sólo CCOO la dio. 

Pasamos a resumir las cuestiones más importantes tratadas en la Asamblea. 

Informe de Gestión de la Gerente.-

CCOO ha hecho una dura crítica del informe de gestión de la Gerente, porque no da cuenta de los problemas reales que ha tenido la Mugeju durante el último año, desde el Informe de Gestión del Tribunal de Cuentas sobre la prestación farmacéutica hasta el recorte unilateral acordado por la misma sobre la duración del subsidio por incapacidad temporal, reduciéndolo hasta el mes 18 haya o no calificación de la situación del mutualista. Para la Gerente estos problemas, evidentes, no han existido, y por tanto no se reflejan en su informe de gestión.

Las otras organizaciones sindicales no han hecho ningún comentario al Informe de Gestión de la Mugeju del año 2015. Para ellos, parece ser que todo es correcto. Y el que calla, otorga. 

CCOO ha presentado numerosas alegaciones al informe de Gestión, con el objeto de que fueran incluidas. a lo que la Gerente se negó. Estas son algunas de ellas, expuestas de viva voz en la Asamblea:


- Solicitud de explicaciones sobre las actuaciones que se han seguido por la Gerente tras el duro informe del Tribunal de Cuentas sobre la prestación farmacéutica. Adjuntamos enlace a las conclusiones del Informe del Tribunal de Cuentas, del que resultan importantes deficiencias en la gestión del pago de recetas médicas y del control de su expedición por parte de la Mugeju que ponen de manifiesto que dicha gestión debe ser modernizada, actualizada y mejorada.

El informe es una muestra más de la gestión que hace la Gerente. Si eso lo unimos a los problemas derivados de las prestaciones por incapacidad (falta de regulación, descontrol, abono hasta el mes 18), a los recortes en las prestaciones y su incapacidad de recuperar la suficiencia presupuestaria, a la crónica falta de medios personales de la Mugeju, a la incapacidad para afrontar proyectos como la implantación de la receta electrónica, a la permisividad de la situación crónica de interinos de la Mugeju, a su obcecación por modificar los órganos de participación de los mutualistas en la Mugeju cuando el problema no está allí, etc, existen serias dudas sobre su idoneidad para gestionar la Mugeju. 

- Solicitud de aclaración por no haber incluido el incremento de las ayudas en el FAS (Fondo de Acción Social) a pesar de que su partida ha tenido sobrante.

- Esclarecimiento de los motivos por los que la Gerencia ha recortado el subsidio de Incapacidad Temporal, a pesar de que en la Asamblea en vez de dar la cara ha negado la evidencia. En la Asamblea el Secretario General de la Mugeju llegó a negar que se haya suprimido el subsidio de incapacidad temporal a partir del mes 18 de baja para los supuestos en que no hay calificación sobre la incapacidad del Equipo de Valoración de Incapacidades. Lo cierto es que los mutualistas de baja reciben a partir del mes 15 una carta firmada por la Gerente en la que se les advierte que a partir del mes 15 dejan de pagarles el subsidio de incapacidad temporal, con la única excepción de que el Equipo de valoración de incapacidades dictamine la prolongación de la baja. Pero claro, la competencia para el seguimiento de la incapacidad no corresponde al mutualista, sino a la Administración de la que depende, y aun cuando el mutualista pueda de oficio promover su propia declaración de incapacidad es la obligación de la Administración, ante una baja que se prolonga más allá del año, el control de la baja de cara a una eventual declaración de incapacidad.

- Informe sobre las enormes deficiencias en el portal del mutualista, que tiene como consecuencia el bajísimo número de prestaciones solicitadas en él. Tras una inversión millonaria en el Portal del Mutualista, el número de prestaciones solicitadas a través del mismo fue en los tres primeros trimestres de tan solo 86. La configuración del Portal del Mutualista da problemas para solicitar prestaciones a través del mismo (es preciso al menos Windows 7, es preciso @utofirma, etc) y la Mugeju no realiza ninguna campaña de información y promoción de esta herramienta informática al servicio de los mutualistas. 

- Que se nos dé una respuesta sólida de los motivos por los que el presupuesto del subsidio de jubilación lleva años siendo claramente insuficiente. No basta con echarle la culpa al Ministerio de Justicia, cuando el Reglamento del Mutualismo Judicial exige la suficiencia presupuestaria para el abono de las prestaciones reguladas en el mismo. 

- Que se nos informe de las causas por las que no se hacen modificaciones presupuestarias para recuperar prestaciones si ha habido un sobrante de más de 900.000 euros en Transferencias corrientes. Se adjunta copia de la Memoria de la Mugeju del año 2015, apartado "Transferencias corrientes" a cargo del cual se pagan todas las prestaciones de la Mugeju (excepto primas a entidades médicas privadas). En esa copia aparece el sobrante de 900.000 € que hubo en el año 2015, mientras siguen multitud de prestaciones suprimidas o recortadas desde el año 2012. 

- Respuesta a la inaceptable negativa a que se nos traslade, como mínimo a los compromisarios/as, los datos básicos de las comisiones mixtas (reuniones entre la MUGEJU y las entidades médicas privadas) como: a) Estadística de los expedientes elevados a Comisión mixta (con datos desglosados por entidades, aprobados o no y sus causas…); b) materias objeto de las reclamaciones (asistencia sanitaria urgente, no disponibilidad de los medios, falta de respuesta adecuada en caso de patologías graves…); c) Estadísticas de los expedientes resueltos en las Comisiones mixtas provinciales……Sin estos datos, es imposible poder investigar y actuar en consecuencia, ante eventuales actuaciones contra los derechos de las personas mutualistas.


Plan de Actuación para el año 2017.-

CCOO ha presentado varias y fundamentales propuestas para que se incluyeran en el plan de actuación de la MUGEJU para el próximo año pues, más allá de previsiones informáticas y otras cuestiones a la que está obligada la Mugeju tras la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/2015 y el informe del Tribunal de Cuentas, la propuesta de la Gerente es inaceptable ya que pretende, entre otras acciones, la reducción de hasta un 75 % de la cuantía del actual subsidio de jubilación, y no da respuesta a necesidades muy importantes de los mutualistas.

El plan de actuación contiene las decisiones de la MUGEJU para 2017 y si no se incluyen las imprescindibles para garantizar las prestaciones, ese plan no va a defender nuestros derechos como mutualistas. 

Destacamos algunas de las exigencias que CCOO ha demandado a la Gerente para que se incluyan en el Plan de Actuación para 2017 y que ésta ha rechazado:

·         Eliminación de la propuesta de la Gerente para la reducción del subsidio de jubilación y que conste expresamente en el Plan de Actuación la apuesta por su mantenimiento como hasta el momento (dos mensualidades de las retribuciones básicas del último mes en activo). La Gerente quiere recortar el subsidio de jubilación a la cuarta parte de lo que se cobra en la actualidad, en vez de pelear con el Ministerio para que dote presupuestariamente esta partida tal y como lo exige el Reglamento del Mutualismo Judicial.

·        Impulso a la receta electrónica, con el compromiso de que esté en funcionamiento antes de finales de 2017 para el sistema nacional de salud y en dos años para las entidades médicas privadas.

·        Que en la negociación del concierto sanitario de 2018 se consideren previamente las propuestas de los compromisarios, que se tenga puntualmente informada de todas las negociaciones con las entidades privadas, y, con esas alegaciones incorporadas, sea la Comisión Permanente la que apruebe el concierto sanitario, y no quede la decisión en manos exclusivas de la Gerencia.

·        En relación al subsidio de IT, es imprescindible que se incluya expresamente el compromiso de que el pago, como mínimo, se realizará hasta el mes 24, salvo que el EVI determine la reincorporación al servicio activo o activo o su paso a la incapacidad permanente.

·        En relación a los Convenios Rurales, CCOO ha exigido que conste expresamente en el informe de gestión que se adoptarán las medidas necesarias para que todos los mutualistas puedan acudir al sistema nacional de salud si no existen alternativas de las entidades médicas privadas en las localidades de menos de 20.000 habitantes, y que los gastos generados no correrán a cargo del mutualista.

Al no ser aceptada la incorporación de ni una sola de estas enmiendas al plan de actuación 2017, CCOO ha exigido la votación de dicho plan de actuación, plan que ha sido rechazado pero exclusivamente con los votos de CCOO, con el siguiente resultado:

Votos en contra del plan de actuación de la Gerente para 2017: 18 (exclusivamente, las y los compromisarios apoyados por CCOO); Votos a favor: 1; Abstenciones: 20 (los compromisarios/as avalados por los sindicatos Staj y Csif). Si la Gerencia aceptara el sistema democrático, está obligada a retirar su plan de actuación y elaborar otro, incluyendo nuestras propuestas. Así se lo exigimos.

Nos parece absolutamente lamentable que ante un plan de actuación que va a constituir las iniciativas fundamentales que va a adoptar la Gerencia de la MUGEJU en el próximo año, los representantes de dos organizaciones sindicales muestren una debilidad extrema con la Gerente que ha venido atacando nuestros derechos reiteradamente. No ha habido ninguna intervención de los compromisarios/as, avalados por estos sindicatos, contra su gestión y contra su plan de actuación y, finalmente, su decisión de abstenerse a la aprobación del Plan de Actuación les hace cómplices de la futura reducción del subsidio de jubilación que pretende la Gerente y de la no recuperación de las prestaciones y del subsidio de IT, si no lo impedimos el conjunto de los mutualistas. 


Propuestas de resolución presentadas por CCOO.-


Las propuestas realizadas en la Asamblea por los compromisarios/as de CCOO (todas ellas aprobadas), han sido en resumen las siguientes (se puede acceder a todas las propuestas de CCOO a través del siguiente enlace "nuestras propuestas"):

Propuesta 1. Por una Mugeju independiente del resto de las Mutualidades, y la Mugeju que queremos y debe ser.

- Propuesta 2. Por la participación de los compromisarios y compromisarias en la redacción del nuevo Concierto con las entidades médicas privadas que entrará en vigor a partir del 1.1.2018.

- Propuesta 3. Revisión y ampliación de los recursos humanos y medios materiales de la Mutualidad General Judicial y convocatoria de todas las vacantes en concurso. 

- Propuesta 4. Impulso para la implantación de la receta electrónica, tanto para los mutualistas adscritos a los servicios públicos de salud como para los adscritos a entidades médicas privadas.

- Propuesta 5. Por la suficiente dotación presupuestaria para abonar todas las prestaciones, evitando trasvases de unas prestaciones a otras, y la recuperación de las suprimidas o recortadas en el año 2012. 

- Propuesta 6. Por el abono del subsidio de incapacidad temporal hasta el mes 24 en todos los supuestos. 

- Propuesta 7. Introducción dentro del Fondo de Acción Social de una nueva Ayuda para “ayudas de tratamientos y terapias médicas no incluidas en la prestación sanitaria”.

- Propuesta 8. Financiación por parte de la Mugeju de la vacuna del Meningococo B (Bexsero).

- Propuesta 9. Garantías en la adecuada asistencia en poblaciones de menos de 20.000 habitantes de los y las mutualistas adscritos a entidades médicas privadas. 

- Propuesta 10. Redefinición del concepto de "urgencia vital" para su defensa frente a las entidades médicas privadas en las comisiones mixtas provinciales y nacionales. 

- Propuesta 11. Preferencia para el abono de las prestaciones a aquellos mutualistas que tienen menos ingresos hasta que se recuperen las prestaciones del año 2012. 

- Propuesta 12. Compromiso de la Gerencia de Mugeju de ejecutar lo acordado por la Asamblea de la Mugeju por todos los medios a su alcance. 

- Propuesta 13. Inclusión en los partes de baja, en los supuestos de accidente laboral, si las lesiones producidas son de carácter leve, grave o muy grave.


Es imprescindible hacer mención a que dos de estas resoluciones aprobadas, a iniciativa de CCOO, lo han sido con la abstención de Csif, en un nuevo intento de sostener a una Gerente que para CCOO no puede seguir al frente de la Mutualidad porque sus actuaciones ponen en evidencia que no defiende los derechos de las personas mutualistas: Esas resoluciones se refieren a la reclamación para la recuperación del subsidio de IT y, además, de forma retroactiva para aquellos/as mutualistas a los que les ha sido eliminado injusta e ilegalmente en el mes 18 de baja (propuesta 6), y la que impulsa que, mientras no se recuperen las prestaciones anteriores a 2012, al menos los mutualistas con menos ingresos reciban la prestación solicitada o se adjudiquen de forma inversamente proporcional a los ingresos (propuesta 11).

Asimismo, hemos presentado una propuesta para el debate (en esta última, hemos exigido que la Gerente dé explicaciones sobre el informe del Tribunal de Cuentas que concluye que su gestión ha sido muy deficiente, especialmente en el pago de recetas médicas, en el control de su expedición y en el sobrepago de los medicamentos hospitalarios, así como el inadecuado control sobre la facturación recibida de los Colegios de Farmacéuticos).

En este apartado (propuestas de votación) por fin hemos podido escuchar decir algo a los compromisarios y compromisarias elegidos a propuesta de CSI.F, y ha sido para defender sus propias propuestas, que desde CCOO hemos apoyado, al igual que las presentadas por una compromisaria no adscrita a organización sindical. 

Renovación de tres de los miembros de la comisión permanente.-  

Se han renovado los miembros de la comisión permanente relativos a los cuerpos de Letrados, Médicos Forenses y Facultativos (grupo III), Tramitación y Ayudantes de Laboratorio (grupo IV) y Auxilio Judicial (grupo V) siendo elegidos dos de los propuestos por Csif y uno, propuesto por CCOO.

Adjuntamos además enlace a la información sobre el Plan de Pensiones Mugeju.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: