Aclaración sobre la supresión de la ayuda para la vacunación del virus de papiloma


Tal y como hemos informado por Resolución de 19 de diciembre de 2012 la Gerencia de la Mutualidad General Judicial ha suprimido la ayuda por vacunación del virus del papiloma, establecida por resolución de 18 de diciembre de 2008.

La supresión de esta ayuda no supone que haya que pagar por la vacuna del virus del papiloma en todos los supuestos de niñas nacidas con posterioridad al año 1994, ya que está incluida en los calendarios de vacunación de cada Comunidad Autónoma y corren a cargo de las entidades médicas privadas o de los servicios públicos de salud, según las beneficiarias pertenezcan a unas u otras.

La vacunación del virus del papiloma humano (VPH) está incluido desde finales del 2008 en los diversos calendarios de vacunación, para niñas entre 11 y 14 años de edad. Como había Comunidades Autónomas que no financiaban la vacuna para las niñas de edades superiores a los 14 años de edad, la Mutualidad General Judicial decidió en el año 2008 reintegrar el importe de la vacuna para las niñas nacidas en el año 1994, y reintegrar el 50 % del precio de la vacuna para las niñas nacidas entre los años 1990 a 1993, ambos inclusive. Por resolución de 17 de enero de 2011 se amplió la ayuda a las beneficiarias nacidas en 1996 y residentes en Cataluña que no cursaran 6º de primaria en el curso 2008-2009.

Son estas ayudas las que se suprimen, ya que tal y como se explica en la citada Resolución de 19 de diciembre de 2012 “la ayuda por vacunación contra el VPH que ha dejado de tener una justificación médica y legal puesto que las Comunidades Autónomas han ido incorporando esta vacuna a sus distintos calendarios oficiales generalmente a la edad de 14 años, debido a que obtiene su máxima efectividad en edad pediátrica al estar la infección por el VPH asociada a la edad, en relación con el comportamiento sexual. En tales circunstancias, su financiación fuera de los supuestos y periodos cubiertos por el calendario de vacunación autonómico no está justificada.” De hecho, conforme han pasado los años desde su implantación en 2008, el número de solicitudes ha ido decreciendo, al alcanzar la mayoría de edad las beneficiarias con derecho a dichas ayudas.


En resumen: todas las niñas nacidas con posterioridad al año 1994 tienen derecho a la vacunación del VPH de forma gratuita, a cargo de la entidad médica correspondiente, por estar incluida en el calendario de vacunación de la correspondiente Comunidad Autónoma. 

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: