La Mutualidad debe justificar la necesidad de los recortes, explicar por qué no se trataron en la última Asamblea y someterlos a informe de la Comisión Permanente

CCOO ha solicitado a la Gerencia de la Mutualidad General Judicial que justifique documentalmente la necesidad de los tremendos recortes en las prestaciones acordados en los últimos 10 días; que someta los mismos a informe de la Comisión Permanente y que mientras los somete a informe que los deje en suspenso, dado que no existe urgencia alguna para su adopción sin debate, pues las disponibilidades presupuestarias, que son la justificación esgrimida por la Gerente para los recortes, ya eran conocidas en la última Asamblea de la Mugeju y en la misma no se trato de recorte alguno de prestaciones salvo de las derivadas de la falta de consignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 para los programas sociosanitarios. A tal efecto ha enviado correos electrónicos a la Mutualidad General Judicial, que hasta ahora no han sido respondidos.

Para CCOO los recortes que se han producido en numerosas prestaciones de la Mutualidad General Judicial a lo largo de este mes de diciembre y de los que hemos cuenta en este blog no pueden hacerse sin debate de los mutualistas, a través de los órganos de control de la Mutualidad, y sin justificación estricta de su necesidad. Recordemos: 

- se han derogado todos los planes sociosanitarios (atención a personas mayores, discapacitados, teleasistencia y drogodependencia), motivados por la falta de asignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 aprobada por el Gobierno del PP. 
- Se han rebadado muy sustancialmente las ayudas por sepelio
- Se han suprimido algunas de las ayudas sociosanitarias, como la de vacunación por el virus del papilonoma y la de ayuda de transporte sanitario.
- Se han suprimido algunas ayudas dentarias y oftalmológicas como la de cirugía refractaria, la de férula dental por descarga y la de ortesis del pie.
- Se han modificado a la baja algunas ayudas dentarias y oftalmológicas, como aparato dental completo, superior o inferior, 14 piezas, piezas dentarias, empaste y obturación, endodoncia, implante osteointegrado, ortodoncia, tratrectomía-limpieza de boca y periodoncia (de mutualistas adscritos al INSS). 
- Se han modificado a la baja las siguientes ayudas oftalmológicas: gafas de cerca o de lejos, gafas bifocales, cristal bifocal, lentillas desechables, que pasa a ser ayuda anual, cuando hasta ahora la ayuda podía solicitarse 4 veces al año.
- Se han modificado a la baja otras prestaciones complementarias, como el colchón antiescaras, el laringófono y la bomba de insulina.
- Se han rebajado de forma considerable las ayudas por psicoterapia o logopedia así como los gastos por hospitalización psiquiátrica de mutualistas adscritos al INSS.
- Hay que añadir la derogación con fecha 26 de diciembre de la Circular 84 y las Resoluciones de 22 de diciembre de 2008 y 10 de diciembre de 2009, relativas a las Ayudas del Fondo de Acción Social, y la aprobación de la nueva Resolución de 26 de diciembre de 2012 que establece los criterios para la concesión de las ayudas del Fondo de Acción Social, que supone la reducción de las ayudas para celíacos menores de 18 años y la supresión de las ayudas por tratamiento de medicinas alternativas, adopción de menores y asistencia de tercera persona. .

En dichos correos CCOO le ha recordado a la Gerente de la Mutualidad que el artículo 12.1 e) del Real Decreto 1206/2006 establece como función de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial la de “Informar los proyectos de disposiciones de carácter general que establezcan o modifiquen prestaciones”. La Comisión Permanente no ha informado sobre las resoluciones de la Gerencia de la Mutualidad de 21 y 26 de diciembre, al igual que no lo hizo sobre las resoluciones adoptadas por dicha Gerencia el 19 de diciembre, sino que simplemente se le ha notificado su resolución por correo electrónico sin posibilidad de informe o debate alguno, y en ambos supuestos a los pocos días de celebrarse una reunión de la Comisión Permanente.

Para CCOO resulta contradictorio someter a la aprobación de la Asamblea de la Mutualidad General Judicial hace menos de un mes el Plan de Actuación de la Mutualidad para el año 2013 y acordar ahora la modificación, suspensión, derogación o nueva redacción de prestaciones no incluidas en dicho Plan de actuación, cuando la información y las disponibilidades presupuestarias para el año 2013 ya eran conocidas cuando se sometió a debate y votación dicho Plan de actuación.

Por todo ello hemos solicitado:

1º - Que se remita a todos los compromisarios y compromisarias de la Asamblea de la Mutualidad General Judicial, así como a todos los miembros de la Comisión Permanente, memoria económica que explique detalladamente, a la vista de las disponibilidades presupuestarias acordadas para el próximo ejercicio, cuáles son las prestaciones que carecen de financiación suficiente, cuál es el ahorro que se va a conseguir con cada una de las suspensiones o reducciones de prestaciones ahora acordadas, y a qué prestaciones concretas se va a aplicar, en su caso, el ahorro producido por la suspensión o reducción de las prestaciones acordadas.

2º. Que se incluya como punto del orden del día de la próxima Comisión Permanente el siguiente: Informe de la Comisión Permanente sobre las resoluciones de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial de 19, 21 y 26 de diciembre de 2012.

3º.- Entre tanto se celebre dicha Comisión Permanente, que se suspenda la aplicación de las resoluciones de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial de 19, 21 y 26 de diciembre de 2012. No existe urgencia alguna que justifique la adopción de estas resoluciones sin el informe de la Comisión Permanente, ya que las disponibilidades presupuestarias para el próximo ejercicio de la Mutualidad General Judicial son las mismas que ya expuso esa Gerencia en su informe de Gestión presentado en la Comisión Permanente de noviembre de 2012, se ha aprobado la enmienda a su presupuesto presentada por iniciativa de la propia Mutualidad en el programa 480 (página 278 del texto aprobado por el Senado) y por tanto cualquier propuesta de modificación o suspensión de prestaciones ya se podía haber presentado en la Comisión Permanente de 30 de noviembre de 2012 y en la Asamblea celebrada en ese mismo día, y sometido a debate con quienes conformamos los órganos de participación en el control y vigilancia en la gestión de la Mutualidad.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: