LA MUGEJU SE COMPROMETE A TRABAJAR EN LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR CCOO SOBRE BAJAS DE BENEFICIARIOS TRAS LOS CRUCES DE DATOS Y PARA AYUDAR A LOS COMPAÑEROS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE LORCA


RESUMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE 27 DE MAYO DE 2011

 CCOO solicita a la Mugeju ayudas para los mutualistas afectados por el terremoto de Lorca.

 La Mugeju se compromete a redactar una circular que regule las bajas de beneficiarios tras los cruces de datos con la Seguridad Social.

 Conversaciones para la continuidad de los servicios de las clínicas de atención primaria de Madrid. La Mugeju lleva a cabo una revisión y actualización del estado de las clínicas ubicadas en los edificios judiciales.

 El Reglamento del Mutualismo Judicial, pendiente desde hace 5 años, se aprobará en breve plazo.

 Nueva página web de la Mutualidad General Judicial en www.mugeju.es

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la reunión trimestral de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial, en la que además del informe de gestión correspondiente al primer trimestre del año se trataron a instancia de CCOO diversos temas que pasamos a exponer:

1.- Ayudas para afectados por el terremoto de Lorca (Murcia)

CCOO propuso una modificación de la Resolución de 22 de diciembre de 2008, que regula la ayuda económica por adquisición de vivienda financiada mediante préstamo hipotecario, a fin de que puedan solicitar esta ayuda los mutualistas con domicilio habitual en Lorca (Murcia) que soliciten un préstamo hipotecario para la adquisición de una nueva vivienda, por no ser posible habitar en la que vivían por quedar afectada por el terremoto ocurrido el día 11 de mayo de 2011, o soliciten un préstamo para la rehabilitación de la vivienda de su propiedad en que vivían a dicha fecha, con independencia de si se les ha concedido con anterioridad esta ayuda. Adjuntamos enlace a nuestra propuesta.


 
Ante esta propuesta, así como la efectuada por los compromisarios de CCOO por Murcia, la totalidad de los miembros de la Comisión Permanente mostraron su solidaridad y comprensión ante la situación creada en dicho municipio, y a pesar de la merma de los fondos de este apartado presupuestario, la Mutualidad se compromete a buscar soluciones a las necesidades planteadas por los mutualistas que soliciten Ayudas para adquisición o rehabilitación de vivienda, incluso aplicando los cargos a los presupuestos del ejercicio siguiente, aun cuando ello implique la excepción de las normas de que dicha ayuda solo se puede conceder una vez o que sólo sea para préstamos con garantía hipotecaria, condicionado a que el Mutualista no tenga subvencionado el 100 % de la reparación o adquisición de la nueva vivienda por otra Administración.

2.- Bajas de beneficiarios tras cruces de datos con el INSS

CCOO volvió a plantear a la Mutualidad los problemas que surgen cuando la Mugeju da de baja a beneficiarios que aparecen de alta en otra entidad médica (normalmente INSS), y dicha alta es como consecuencia de un contrato de trabajo temporal de mínima duración, trasladando a la Mugeju las quejas que nos habían hecho llegar numerosos mutualistas (desconocimiento del procedimiento, falta de continuidad asistencial, efectos retroactivos de la baja en Mugeju, etc) y solicitando que se dictase una Circular o Instrucción al respecto.

La Mutualidad se comprometió a dictar una circular que regule el procedimiento para dar de baja y alta a los beneficiarios de los mutualistas, ocasionando el menor perjuicio posible. Como este tema es más complejo pasaremos a informar del mismo en una hoja informativa aparte, así como en nuestro blog.

3.- Situación de las clínicas de atención primaria situadas en los edificios judiciales

CCOO hizo llegar a la Mutualidad General Judicial en el mes de abril su preocupación por los servicios que se prestan en las clínicas de atención primaria situadas en los edificios judiciales, tras la supresión de los análisis de sangre que se venían realizando en las clínicas ubicadas en los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y diversos problemas surgidos en otras clínicas de atención primaria, y solicitamos que se procediese a la regulación del servicio que se viene prestando en las clínicas forenses, que establezca un catálogo de las atenciones y servicios que se prestan en las mismas.

Por la Gerente de la Mugeju se informó que se ha impulsado una revisión y actualización del estado de situación de estas clínicas o consultorios ubicados en sedes judiciales, y se ha iniciado un chequeo del estado de las licencias administrativas necesarias para que las clínicas referidas puedan continuar realizando su actividad normalmente, pues ninguna de ellas disponía de autorización administrativa de funcionamiento, por lo que se ha procedido en todos los casos a solicitarla ante la Consejería de Sanidad correspondiente. Simultáneamente la Mugeju está manteniendo conversaciones con los responsables de todas las Entidades Médicas de quienes dependen los facultativos que prestan sus servicios en dichas clínicas para establecer un protocolo mínimo de actuación, funcionamiento, horario, etc, y dotar a dichas clínicas de medios adecuados para la próxima implantación de la receta informatizada.

En cuanto a la cuestión suscitada en las clínicas de los edificios de Madrid (Tribunal Superior, Plaza Castilla…) sobre si iban a dejar de realizar los análisis de sangre, por la Gerente se aseguró que se habían mantenido conversaciones con la Comunidad Autónoma de Madrid y se iba a dotar a dichas clínicas de recipientes para el depósito de residuos biosanitarios, archivos de seguridad para custodia de las fichas e informes médicos.

4.- Material de oficina de las Delegaciones Provinciales

Solicitada información sobre el presupuesto adjudicado a las Delegaciones Provinciales para material de oficina, se informó que la previsión presupuestaria es variable, en función de las Delegaciones; no obstante la Secretaria General de la Mugeju informó que en caso de prorroga de presupuesto, por necesidades materiales, las Delegaciones Provinciales deben dirigirse a la Mutualidad para su ampliación o prórroga.

Además de estos temas, en la Comisión Permanente se trataron estos otros temas:
 
1.- Próxima aprobación del Reglamento del Mutualismo Judicial

La Gerente de la Mutualidad informó que en breve va a ser elevado a la Comisión de Subsecretarios el Reglamento del Mutualismo Judicial, pendiente de aprobación desde hace más de 5 años, una vez que se ha solucionado la objeción planteada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social relativa al control de las Incapacidades Temporales, en el sentido de que, tal y como defendía la Mutualidad, deben ser los propios órganos administrativos de gestión de personal del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias quienes ejerzan el control de las incapacidades, su admisión y denegación, y no la Mutualidad.

2.- Modificación del Real Decreto 1206/2006

Se sigue estudiando la posibilidad de un cambio normativo para subsanar el déficit de representación de algunos cuerpos de funcionarios (Jueces, Fiscales, etc) dentro de la Asamblea General, y en una representación evidentemente menor, que cuando este preparada se dará traslado a todos los agentes interesados. Dicho “estudio” dura ya casi tres años y depende del Ministerio de Justicia.

3.- Nuevo registro electrónico y página web

Está en marcha el nuevo registro electrónico que se ha instalado en el “Portal del Mutualista”, y se está terminando la traducción del mismo a todas las lenguas cooficiales del Estado, incluyendo, en breve, todas solicitudes de prestaciones para su petición on-line. Asimismo se informó de la puesta en funcionamiento de la nueva página web de la Mutualidad www.mugeju.es

4.- Sustitución de la tarjeta sanitaria y nueva compañía aseguradora para viajes al extranjero.

Se va a proceder a la inmediata sustitución de la tarjeta sanitaria, que adoptaría un formato semejante a la de las tarjetas emitidas por los Institutos de Salud, con un formato más adecuado, con banda magnética donde se contendrán los datos del mutualista.

También se informó, tal y como ya había dado cuenta CCOO en su blog, que la entidad aseguradora INTERPARNER ha dejado de actuar como entidad aseguradora para los mutualistas y beneficiarios que viajan al extranjero, y que en su lugar se ha vuelto a contratar a SOS, que ya suscribió pólizas hace unos años con la Mutualidad.

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