CCOO EXIGE QUE LAS ENTIDADES MÉDICAS PRESTEN LA ASISTENCIA SANITARIA DEBIDA Y QUE LA MUTUALIDAD SEA VIGILANTE Y GARANTICE SU PRESTACION


Resumen de la Comisión Permanente de la Mugeju de 16 de julio de 2010.

La Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial celebrada el pasado 16 de julio constató la que está siendo la principal reclamación y preocupación de muchos de los Mutualistas en la actualidad, y es la inadecuada prestación que están ofreciendo algunas de las entidades médicas privadas, en supuestos de patologías con cierta gravedad (que acaban siendo derivados hacia los sistemas públicos de Salud), en la continuidad asistencial por tratamientos comenzados antes de este año a cargo de médicos o centros sanitarios que luego se dieron de baja de la entidad médica correspondiente, o en el retraso en la atención y práctica de pruebas diagnósticas. Y ello pese a los más de 52 millones de euros que la Mugeju pagó en el año 2009 a dichas entidades médicas privadas para la atención sanitaria de 76.460 mutualistas y beneficiarios.

En los últimos meses numerosos mutualistas se han puesto en contacto con nuestros compromisarios y delegados para poner de manifiesto reiteradas faltas de atención y servicios por parte de las entidades médicas privadas. Sólo en muy pocos casos estas reclamaciones han llegado hasta las Comisiones Mixtas Provinciales o Nacional, y casi nunca han sido resueltas a favor del Mutualista, con comportamientos a veces incomprensibles de algunos Delegados Provinciales que más bien parecen “Delegados de las Entidades Médicas”.

La Mutualidad es consciente de este problema, incrementado este año por la concentración de los Mutualistas de Muface e Isfas en unas pocas entidades que no han aumentado de recursos, y por la baja de determinados médicos y centros sanitarios de algunas entidades médicas sin que se respete el principio de continuidad asistencial.

A juicio de CCOO, el texto del actual Concierto Sanitario, que rige las prestaciones y obligaciones de las entidades médicas privadas ante la Mugeju y los mutualistas, ofrece escasas garantías para el Mutualista. El principio de continuidad asistencial no está garantizado, en tanto que depende de la aprobación de la entidad médica correspondiente y no de la reclamación por parte del Mutualista; es desconocido en general el procedimiento de reclamación por las discrepancias que pudieran surgir ante las llamadas Comisiones Mixtas Provinciales, y dicho procedimiento deja en indefensión al Mutualista, pues una vez que éste formula su reclamación no se le da ningún trámite de vista de las alegaciones de la entidad médica privada ni de la propia Mutualidad, a veces más duras que las de la entidad médica privada, siendo la única noticia que recibe la resolución de su queja, muchas veces denegatoria, y sin otro amparo que un recurso ante el Ministro de Justicia.

Por todo ello CCOO defiende la revisión del texto del Concierto Sanitario, no para incluir nuevas prestaciones a cargo de las entidades médicas sino para garantizar que efectivamente se presten todas aquellas a las que tienen derecho los mutualistas, así como el establecimiento de un mecanismo ágil pero a su vez garantista de reclamación frente a las denegaciones injustificadas de asistencia por parte de las entidades médicas. Asimismo entendemos que la Mutualidad General Judicial, incluidos los Delegados Provinciales, debe tener una actuación mucho más firme en defensa de los mutualistas. Y en ello trabajaremos los próximos meses.

Para ello, solicitamos a todos los mutualistas y beneficiarios que hayan tenido problemas en los últimos tiempos con su entidad médica que remitan un correo electrónico a la siguiente dirección ccooenmugeju@gmail.com , contándonos su caso, a fin de que en nuestra propuesta de revisión del Concierto Sanitario podamos incluir enmiendas al actual texto para evitar que casos como el suyo vuelvan a darse.

En otro orden de cosas, en esta reunión de la Comisión Permanente la Secretaria General de la Mugeju explicó que, por fin, la Mutualidad está estudiando las posibilidades de implantación de dos ayudas reclamadas desde hace tiempo por nuestros compromisarios, como son la inclusión de los tratamientos de deshabituación del tabaquismo dentro de la ayuda a drogodependientes y la de celíacos titulares dentro de la Ayuda del Fondo de Acción Social (que sólo cubre a celíacos beneficiarios).

La implantación de estas dos ayudas, no obstante, van a depender de la situación derivada por la crisis económica. El Ministerio de Economía ha “obligado” a la Mugeju a que este año deje de gastar 900.000 euros en gastos corrientes, lo que ha motivado ajustes presupuestarios con cargo al programa de Asistencia Sanitaria; además a finales de este año se habrán incorporado a la Mutualidad cerca de 2.000 nuevos Mutualistas, como consecuencia de las convocatorias de oposiciones de años anteriores, sin que se haya incrementado su presupuesto; y finalmente, para el próximo año, no habrá ningún incremento presupuestario para Asistencia Sanitaria o cualquier tipo de ayuda, pese al aumento de Mutualistas. Por todo ello parece claro que la inclusión de estas ayudas reclamadas, aun cuando su importe presupuestario no sería muy elevado, estará condicionada con que no haya problemas para sufragar las ayudas, la prestación farmacéutica y por prótesis, y sobre todo, la asistencia sanitaria concertada con las entidades médicas privadas.

CCOO no tolerará que se produzca ni un solo descenso en el nivel de prestaciones que ofrece la Mugeju, pues en la inmensa mayoría de Ayudas existe “superavit” presupuestario, y seguirá defendiendo, a la vista de las estimaciones de gasto en los programas del Fondo de Acción Social y de Atención Sociosanitaria en que se encuadrarían las nuevas ayudas, su implantación. Asimismo estaremos a la espera de que se apruebe el nuevo Calendario Unificado de Vacunación para toda España, para proseguir con la reclamación de ayuda para la vacuna de la varicela aprobada por la última Asamblea de la Mugeju.

La Secretaria General de la Mugeju también informó que había dado traslado a los representantes del BBVA de nuestra solicitud de modificación del Concierto con el BBVA, a fin de que se permita sin coste alguno la novación de los préstamos hipotecarios suscritos hace algunos años y que incluían cláusulas suelo que impiden que cientos de mutualistas que los suscribieron puedan beneficiarse de los tipos de interés bajos, tal y como llevamos desde hace 1 año. Al respecto informó que el BBVA hará una propuesta al respecto, para su posible implantación en el mes de septiembre.

En cuanto al Portal del Mutualista, se informó que el mismo estará disponible a finales de agosto y primeros de septiembre; que ya existe un diseño de la nueva página web de la Mutualidad, la cual estará en funcionamiento también en septiembre. CCOO reitera la necesidad de que dicho Portal debe permitir al Mutualista la solicitud de prestaciones sin necesidad de acercarse a las Delegaciones Provinciales de la Mugeju, así como ofrecer información clara, concreta y precisa sobre cada una de las prestaciones y ayudas de la Mugeju. Asimismo reclamamos una vez más que se regulara un Parte de baja electrónico, de forma que los Mutualistas no precisen para ser dados de baja de acudir con los talonarios de bajas sino que pueda ser descargado y/o rellenado electrónicamente por el propio médico.

Igualmente se informó que está próximo a publicarse el nuevo Reglamento del Mutualismo Judicial, que dejará sin efecto el aprobado en el año 1978. CCOO informó hace ya 5 años acerca del proyecto de dicho Reglamento, y al tiempo de confeccionarse estas líneas se ignora cuál es el texto que va a aparecer en el BOE, si bien entendemos que será muy similar al de la Muface. No obstante, CCOO ya reclamó en la Comisión Permanente al representante del Ministerio la modificación de dicho Reglamento (volver a un trámite de alegaciones del Proyecto mandado al BOE supondría un nuevo retraso) para que especifique claramente que en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal se tendrán en cuenta todas las retribuciones que perciban los mutualistas, incluidos los llamados complementos autonómicos, planes de actuación u otras retribuciones periódicas, y para que se asegure que en caso de baja laboral por accidente de trabajo o enfermedad profesional la retribución del mutualista nunca sea inferior al total de las retribuciones periódicas percibidas antes de estar de baja, y todo ello con independencia del resultado del recurso para unificación de doctrina interpuesto ante el Tribunal Supremo ante las sentencias contradictorias sobre la inclusión de los complementos autonómicos en el subsidio por incapacidad temporal.

Además, CCOO reclamó una vez más el estudio y revisión de la estructura periférica de la Mugeju, constituida en la actualidad por las Delegaciones Provinciales, defendiendo que debe haber al menos una oficina de la Mugeju servida por funcionarios de Justicia en cada Comunidad Autónoma; que deben revisarse sus funciones, una vez que el Portal del Mutualista esté plenamente operativo; y que debe procederse a la revisión del papel de los Delegados Provinciales (nombramiento y cese, funciones concretas, etc). La Mugeju al respecto anunció la apertura de una delegación de la Mutualidad en Melilla.

Por último, la Mutualidad informó que, tal y como reclamamos desde CCOO, desde el mes de mayo está accesible en su página web, apartado “nota informativa” de la prestación farmacéutica, una guía reducida sobre dicha prestación que complementa la información detallada que aparece en ese mismo enlace y que por su carácter técnico no es de fácil comprensión.

A diferencia de la Mugeju, que parece haber hecho sus deberes antes de irse de vacaciones, el Ministerio de Justicia sigue haciendo dejadez de sus funciones ante la Mutualidad, por lo que nuestros compromisarios le han reclamado que en el siguiente ejercicio dé solución a tres cuestiones que dependen por completo del Ministerio: la convocatoria del puesto de Gerente de la Mutualidad General Judicial, vacante desde septiembre de 2009; la modificación del Real Decreto 1206/2006, a fin de que la composición de la Asamblea de la Mutualidad General Judicial y de su comisión permanente responda realmente al principio de representación proporcional y se regule la forma de nombramiento de su Presidente, al haberse anulado la anterior por ser antidemocrática en virtud de un recurso presentado por CCOO ante el Tribunal Supremo; y la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de los funcionarios de Justicia destinados en los órganos centrales de la Mutualidad General Judicial. El representante del Ministerio tomó nota de nuestras reclamaciones, ahora está por ver si se ponen las pilas de una vez…

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: