LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL PRECISA DE LAS PROPUESTAS DE LOS COMPROMISARIOS DE CCOO PARA QUE SIGA AVANZANDO


Resumen de la Comisión Permanente de la Mugeju de 21 de mayo de 2010.

Desde el cese voluntario del Gerente de la Mutualidad General Judicial en septiembre de 2009, la Mugeju funciona con normalidad por su propia inercia, pero no avanza ni en su modernización ni en la mejora de sus prestaciones. El Ministerio de Justicia, a su vez, ni convoca la plaza de Gerente, ni hace sus “deberes” en lo relativo a la aprobación del Reglamento del Mutualismo Judicial, paralizado desde hace 3 años, y a la modificación del Real Decreto 1606/2006, de órganos de representación y gestión de la Mugeju, tal y como se le viene reclamando desde hace 2 años. Si a ello añadimos la crisis económica nos encontramos con que la Mugeju está en situación de stand-by, y que sólo las propuesta de los miembros de CCOO en su Comisión Permanente le dan un cierto impulso.

La reunión de la Comisión Permanente de 21 de mayo fue un claro exponente de lo anterior. La Mutualidad sigue teniendo en estudio las propuestas aprobadas por la Asamblea celebrada en octubre de 2009 y las hechas por los miembros de CCOO en dicha Comisión en octubre de 2009 y enero de 2010. Los representantes del Ministerio afirmaron que no habían avanzado nada en la parte reglamentaria que les corresponde. Por eso dicha reunión se convirtió en un monólogo de propuestas hechas por CCOO, que la Mugeju recogió, y a las que pedimos una respuesta concreta en la próxima Comisión Permanente, a celebrar en julio. Estas fueron nuestras propuestas:

 Solicitamos una vez más la inclusión de ayudas para deshabituación del tabaquismo dentro de la ayuda por drogodependencias, así como la inclusión de ayudas a los celíacos titulares dentro del Fondo de Acción Social, ya que el presupuesto de drogodependencia y del Fondo de Acción Social tienen margen más que suficiente para integrarlas y no va a haber recortes presupuestarios en los fondos destinados a ayudas. En cuanto a la ayuda por la vacuna de la varicela, ante la inicial negativa de la Mugeju para conceder esta ayuda, estamos a la espera de que se apruebe el nuevo calendario unificado de vacunación de todas las Comunidades Autónomas para insistir en este tema.

La Mutualidad se comprometió a que, tras la remisión por el Ministerio de Justicia del borrador de los presupuestos que tendrá la Mugeju el año 2011, dará una respuesta a estas propuestas en la próxima reunión de la comisión permanente, a celebrar en julio. A nuestro juicio no debería constituir ningún problema para crear estas ayudas con cargo a las partidas ya existentes y que tienen fondos suficientes para sufragarlas, pues en esta reunión se nos informó que dentro del recorte presupuestario que va a hacer el Gobierno no se van a modificar a la baja las partidas destinadas a prestaciones que ofrece la Mutualidad, por lo que entendemos que no hay impedimento alguno para su inclusión.

Reclamamos al presidente de la Mutualidad General Judicial, también Magistrado emérito del Tribunal Supremo, una rápida resolución al recurso para unificación de doctrina interpuesto por la abogacía del Estado contra la sentencia que estimando los planteamientos defendidos por CCOO establece que no se pueden descontar para el cálculo del subsidio por incapacidad temporal los llamados Complementos autonómicos. En este apartado exigimos una vez más al Ministerio de Justicia la pronta elaboración del Reglamento del Mutualismo Judicial, que debe establecer expresamente la inclusión de los llamados complementos autonómicos (luego complemento específico) en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal, así como la garantía del abono del 100 % de percepciones en caso de incapacidad por accidente laboral.

Recordamos tanto a la Mutualidad como al Ministerio de Justicia, que parecía desconocerlo, que la exclusión de los complementos autonómicos en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal afecta a los cuerpos que menos cobran de la Administración de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio), mientras que los cuerpos superiores ven como dicho subsidio sí que recoge gran parte de sus complementos al no estar transferidos. De hecho, y hasta que se dejó de publicar en la Memoria anual de la Mutualidad General Judicial en el año 2007, la media de lo que cobran los mutualistas por subsidio por incapacidad temporal era superior a los 500 euros, cantidad muy alejada de lo que cobran por subsidio los cuerpos a los que representamos, lo cual da muestra de que hay algunos que cobran un muy elevado subsidio. El silencio de los asistentes a la reunión fue muestra de que es cierto el trato discriminatorio que estamos sufriendo.

 Recordamos a la Mutualidad el compromiso asumido meses atrás de que, adicionalmente a la información detallada que la página web de la Mutualidad General Judicial sobre la prestación farmacéutica, se haga un folleto en que se explique de forma sencilla los aspectos más importantes de dicha prestación y se cuelgue en la página web. Manifestaron que lo harán a la mayor brevedad posible.

 Exigimos un desarrollo rápido tanto de la página web de la Mutualidad como del Portal del Mutualista, toda vez que desde hace dos años venimos reclamando un mejor diseño en dicha página web como fuente fundamental de información de las prestaciones de la Mugeju, y nuevas funcionalidades en el Portal (como poder pedir todas las prestaciones a través del mismo) y reunión tras reunión nos anuncian su próxima mejora, sin que ésta realmente llegue. A día de hoy el Portal tiene las mismas funcionalidades que hace un año. En la última comisión permanente se informaron acerca de nuevas funcionalidades que siguen sin ponerse en marcha. Seguimos con la misma página web, muy poco funcional y “escondida” dentro de la página web del Ministerio de Justicia

Tras reclamar compromisos concretos y calendarios, la Mutualidad se comprometió a que en agosto de este año estén desarrolladas las nuevas funcionalidades del Portal del Mutualista, y que a tanto la nueva página web de la Mutualidad como su sede electrónica esté disponible en septiembre.

 Se nos informó de que no se ha presentado ninguna reclamación escrita ante la Mutualidad por incumplimiento por parte de alguna entidad médica de la cláusula 2.5.5 del Concierto 2009, relativo a la continuidad asistencial. No obstante reiteramos que si algún Mutualista que no haya cambiado de entidad médica y padezca alguna patología grave tiene algún problema en continuar su tratamiento con el médico que le atendía en diciembre de 2009 porque éste haya dejado la entidad médica debe ponerlo en conocimiento del Area Sanitaria de la Mugeju.

 CCOO solicitó en el mes de abril a la Mugeju e incluso directamente al BBVA, tal y como se hace constar en el post anterior, que el convenio de prestaciones que esta entidad bancaria, a renovar en julio de 2010, ofrece a los Mutualistas incluya la posibilidad de modificación gratuita de los préstamos hipotecarios a interés variable firmados hace algún tiempo, a fin de que puedan beneficiarse de las mejoras introducidas en las condiciones de los préstamos a dicho interés que ofrece en la actualidad el BBVA y que cuando se firmaron no existían (supresión de redondeos, de cláusulas suelo de interés hipotecario, etc). La Mutualidad nos informó que había dado traslado de nuestra propuesta al BBVA y que estaba en estudio por sus servicios.

 También interesamos la posibilidad de participar en la revisión de los conciertos sanitarios que firma la Mutualidad con las entidades médicas, y que regulan las prestaciones que éstas ofrecen a los Mutualistas. Si bien es difícil que dichas entidades médicas asuman nuevas prestaciones sin aumento de la prima que cobran sí que hemos detectado que una cierta indefinición en las prestaciones que ofrecen las entidades médicas dan lugar a que algún tipo de asistencia que oferta el sistema público de Salud no queda igualmente cubierta por alguna entidad médica. De ahí que nos propongamos hacer, con la participación y sugerencias de todos los que quieran, una revisión a fondo del texto del Concierto sanitario, y elevar a la Mutualidad nuestras propuestas para su toma en consideración.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: