CCOO solicita al BBVA la revisión de préstamos hipotecarios concedidos a mutualistas de la Mutualidad General Judicial


Adjuntamos el correo remitido al BBVA este mes de mayo por la que solicitamos la revisión de los préstamos hipotecarios a interés variable concedidos a mutualistas de la Mugeju al amparo del convenio con el BBVA.

Estimados Sres:

El objeto de la presente es poner en conocimiento de vds las reclamaciones que nos han hecho llegar un cierto número de mutualistas de la Mugeju en relación con los préstamos hipotecarios con interés variable suscritos al amparo de los Convenios entre el BBVA y la Mutualidad General Judicial, que se revisan semestralmente.

Como ustedes con toda seguridad conocen existen a nivel nacional interpuestas demandas contra diversas entidades bancarias, entre ellas el BBVA, sobre la nulidad de la llamada “cláusula suelo” de los préstamos hipotecarios, que impiden que las bajadas de los tipos de interés lleguen a los prestatarios cuando bajan dichos tipos más allá de determinados límites.

Tras dichas quejas, por parte de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial se nos informó que la llamada “cláusula suelo” había desaparecido el Convenio entre la Mutualidad y el BBVA en el primer semestre del año 2009, de forma que los préstamos hipotecarios firmados a partir de marzo de 2009 ya no incorporan un tipo de interés mínimo a aplicar en todo caso a los préstamos hipotecarios cuando los tipos de interés son muy bajos.

El problema surge, por tanto, respecto de los préstamos hipotecarios firmados antes de dicho primer semestre de 2009. A estos mutualistas las bajadas que ha habido en los tipos de interés en el último año y medio apenas les ha beneficiado.

El Convenio entre la Mutualidad General Judicial y el BBVA recoge la posibilidad de novación de los préstamos hipotecarios, para pasar de tipos de interés variable a fijo o viceversa. Sin embargo no recoge la posibilidad de novación de un préstamo hipotecario de interés variable, a fin de aplicar las ventajas que a día de la fecha se ofrecen y que, por ejemplo, hace 5 años no se ofrecían.

Al efecto nos hemos puesto en contacto con la Gerencia de la Mutualidad General Judicial instándole para que en el próximo Convenio con ustedes se estudien las fórmulas para solucionar este problema y evitar que muchos mutualistas puedan irse a otras entidades bancarias a fin de que les hagan ofertas vinculantes de novación de sus préstamos hipotecarios, marchándose posiblemente del BBVA.

Con independencia de las gestiones que puedan realizarse desde dicha Mutualidad, les dirijimos el presente para poner en su conocimiento este problema. A nuestro juicio, la solución podría pasar, por ejemplo, por la posibilidad de novación del préstamo hipotecario con interés variable a las condiciones establecidas en el vigente concierto para tales préstamos hipotecarios cuando el préstamo tenga una determinada antigüedad ( 5 años, por ejemplo, o un tercio de su vigencia) sin coste alguno o con un coste mínimo, o por simple y llanamente suprimir de oficio las cláusulas suelo para todos los préstamos hipotecarios firmados por los Mutualistas y el BBVA.

Mi sindicato difundirá a todos los Mutualistas de la Mugeju a través de sus hojas informativas y de su blog la solución que se dé finalmente a esta reclamación, a fin de que los centenares de mutualistas con préstamos hipotecarios firmados antes de marzo de 2009 puedan obrar en consecuencia.

Quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: