CCOO solicita a la Mugeju que se exija al BBVA que especifique si existe o no “cláusula suelo” en las hipotecas a interés variable que oferta

CCOO va a solicitar a la Mutualidad General Judicial que en las Condiciones de productos y servicios que el BBVA ofrece semestralmente a los Mutualistas de la Mutualidad General Judicial se exprese si en las hipotecas a interés variable existe o no no “cláusula suelo”, y en caso de que sí exista que se informe claramente de dicha cláusula, para que el Mutualista pueda optar por acudir a otra entidad bancaria en que no se imponga dicha cláusula.

Los medios de comunicación se ha hecho eco estos últimos días de una demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra 22 entidades bancarias, entre ellas el BBVA, por establecer la llamada “cláusula suelo”, que impone un tipo de interés mínimo para que el desplome del euríbor no se trasladara de forma efectiva al pago de la hipoteca. Hace unos años sí que aparecía esta cláusula expresamente en la oferta del BBVA; en la oferta del primer semestre del año 2010 no aparece dicha cláusula, pero ignoramos si efectivamente las hipotecas firmadas entre Mutualistas y el BBVA, que son del tipo “hipoteca fácil” que comercializa el BBVA, incluye o no la citada “cláusula suelo”.


La fuerte caída que viene registrando el euribor desde octubre del 2008 no ha beneficiado a todos los hipotecados por igual. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), casi un millón de familias españolas ha visto con impotencia cómo bajaba el índice de referencia para los créditos hipotecarios sin que este descenso se viera reflejado en su cuota mensual. En su contrato con el banco aparecía la denominada cláusula suelo, que imponía un tipo de interés mínimo para que el desplome del euríbor no se trasladara de forma efectiva al pago de la hipoteca. Así, aunque el tipo de interés aplicable fuera del 2% (euríbor de diciembre más el diferencial), si el cliente tenía un suelo del 3,5% sería con este último índice con el que se le calcularía la cuota.

Las asociaciones de consumidores han denunciado en más de una ocasión esta práctica "injusta", pero ayer Adicae quiso dar un paso más al presentar en los Juzgados de Instrucción de Madrid una demanda contra 22 entidades bancarias españolas por considerar "abusivas" estas cláusulas suelo, entre ellas el BBVA. .. Con todo, y según destacaron desde la asociación, en esta lista no están todas las entidades que han comercializado hipotecas con cláusula suelo.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, expuso los detalles de la iniciativa en Madrid y, casi a la misma hora, la vicepresidenta de la asociación, Ana Solanas, hizo lo propio en Zaragoza. Según Solanas, la de Adicae es la primera demanda de estas características en España y en la denuncia están representados 239 afectados. "Además apuntó que el 90% de los préstamos para vivienda firmados en 2008 y 2009 incluían la cláusula suelo.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
En este sentido, el responsable del departamento hipotecario de Adicae, Santiago Pérez, que participó en la rueda de prensa, subrayó que las entidades demandadas actuaron con "premeditación" porque, dijo, "ya sabían que los tipos iban a bajar". Pérez destacó que el objetivo último de la demanda sería que se declarase la nulidad de la cláusula y que esta se eliminara "sin coste" de las escrituras. "Si se lograra eso, los bancos deberían devolver las cantidades que han cobrado indebidamente", indicó.

No obstante, los responsables de Adicae saben que la demanda abre un proceso judicial demasiado largo. "Podrían pasar ocho años hasta que hubiera una respuesta", dijo Pérez. Así, creen que la mejor solución sería que el Gobierno dictara una disposición que suprimiera la cláusula o que las entidades llegaran a un acuerdo colectivo con los afectados. Es por eso que Adicae va a comenzar una campaña para concienciar a la opinión pública. "Si los afectados se agrupan y luego se movilizan delante de las sedes de los bancos, igual las entidades aceptan negociar", explicó Pérez.

CCOO estará atento al resultado de esta campaña y de los posibles acuerdos entre afectados y entidades bancarias, a fin de pedir su aplicación a los centenares de mutualistas que han firmando hipotecas a interés variable con el BBVA.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: