Cesa el Gerente de la Mugeju Gustavo E. Blanco Fernández

En el día de ayer CCOO tuvo conocimiento del cese de Gustavo E. Blanco Fernández como Gerente de la Mutualidad General Judicial. El cese, al parecer, viene motivado porque Gustavo Blanco se va a incorporar como asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Justicia. 

No se conoce el nombre de su sucesor o sucesora, pero parece que este nombramiento se postergará por el nuevo equipo del Ministerio de Justicia hasta después del verano. 

Gustavo Blanco tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2017. Durante su gestión, la Mutualidad General Judicial ha vuelto a la senda de la modernización, aprovechando la experiencia que el Sr. Blanco tuvo anteriormente como responsable de la Muface. De talante mucho más cercano y receptivo, desde el principio dio muestras de su voluntad de intentar solucionar los problemas de los y las mutualistas y cuya solución llevábamos tiempo reclamando desde CCOO, entre otros la ampliación del subsidio por incapacidad temporal por encima de los 18 meses, el aseguramiento de la asistencia sanitaria en el medio rural en caso de falta de medios por parte de las compañías privadas, mejoras en las ayudas por psicoterapia, logopedia y atención sociosanitaria; inclusión de casillas para enfermedad profesional y accidente de trabajo en los partes de baja, reutilización de aplicaciones informáticas de Muface, nueva web de la Mugeju, ayudas para medias de compresión normal, impulso de la receta electrónica para los mutualistas adscritos a los servicios públicos de salud, etc. 

En su debe, sin duda alguna, se aprobó el nuevo Concierto Sanitario para el año 2018 y siguientes sin mejoras percetibles ni tener en cuenta las sugerencias aportadas por CCOO, y ello pese a que el Concierto Sanitario de Muface sí que incluyó ciertas mejoras que no se supo traer a nuestro Concierto. 

Además, y pese a su compromiso, no se ofertaron todas las vacantes de la Mugeju en el último concurso de traslados, lo que dio lugar a un recurso contencioso administrativo promovido por CCOO pendiente de sentencia. A este respecto sí que hay que valorar positivamente tanto el impulso dado por el Gerente para que se apruebe la RTP de la Mutualidad como el hecho de que las vacantes producidas en los servicios centrales de la Mugeju, por primera vez, se hayan ofrecido en comisión de servicios al personal de la Administración de Justicia, previamente a su convocatoria en el siguiente concurso. 

Esperemos que este nuevo cambio en la Gerencia de Mugeju no retrase más la recuperación de las prestaciones que se nos eliminaron o recortaron con la excusa de la crisis, las mejoras en los derechos de las y los mutualistas, la reclamación para alcanzar el objetivo de mejoras en el concierto sanitario, en los derechos de las personas mutualistas que viven en el mundo rural, en la consecución de una interpretación justa en relación con la urgencia vital, o en la reclamación histórica de CCOO para igualar con el Régimen de la Seguridad Social el coste de las recetas para los y las jubiladas de Mugeju, entre otras reivindicaciones de CCOO.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: