CCOO defiende una MUGEJU no integrada en MUFACE, por la elección libre de la asistencia sanitaria, defendemos y seguiremos defendiendo al mismo tiempo los derechos de las y los mutualistas y la recuperación de todas las prestaciones recortadas o suprimidas

- La Gerente de la Mugeju presiona de forma intolerable para que no se realicen propuestas para recuperar las prestaciones eliminadas o recortadas desde 2012.

- CCOO puso en evidencia que el Informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la prestación farmacéutica del año 2014 realizada por la Mugeju avala nuestras reiteradas denuncias de que la pésima gestión de la Gerente está poniendo en riesgo la viabilidad de la Mugeju y perjudicando los derechos de los mutualistas. 

- Ante la falsa acusación que CSIF ha publicado en su web, CCOO quiere dejar claro que nunca hemos propuesto la integración de la Mugeju en la Muface ni la supresión de la opción de recibir la asistencia sanitaria por entidades médicas privadas. 

Resumen de la Comisión Permanente de la Mugeju de 23 de setiembre de 2016.

La reunión de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial celebrada el pasado 23 de septiembre hubiera sido anodina si la representante de CCOO en la misma no hubiera invitado a una reflexión sobre el futuro de la Mugeju ante la gestión que de la misma está realizando la actual Gerente, incapaz de recuperar prestaciones perdidas o reducidas, incapaz de dotar de más medios personales a la Mugeju, incapaz de afrontar retos como el de la receta electrónica o el control de la incapacidad, incapaz de gestionar adecuadamente las prestaciones, y que nos está llevando a la insignificancia como mutualidad independiente y diferenciada del resto de las mutualidades. 

Lamentablemente, al hilo de esta llamada a la reflexión Csif ha difundido una comunicación en la que, inexplicablemente y faltando a la verdad, manipula la posición y propuestas de CCOO que nunca han pedido la integración de MUGEJU en MUFACE ni la desaparición de la opción de las entidades médicas privadas. 

Es de lamentar que ese sindicato utilice de nuevo, una cortina de humo para seguir evitando criticar las actuaciones de la Gerente (a pesar de ser las más duras e injustas con los mutualistas), hasta justificar por ejemplo el intolerable recorte de seis meses en la duración del subsidio por incapacidad tempora. 

CCOO no propone la integración de la Mugeju en Muface, sino que hemos mostrado nuestra extrema preocupación por el futuro de la Mugeju, a la vista de a dónde nos lleva la gestión de su Gerente (según ella, al ser la Mugeju una mutualidad pequeña, su implantación territorial es claramente insuficiente, pues la Mugeju carece de una estructura profesional suficiente a nivel provincial, lo que supone sobrecarga de trabajo de los órganos centrales y dificultades en la gestión de las prestaciones; y no puede abordar por sí sola proyectos complejos desde el punto de vista económico como la implantación de la receta electrónica o la valoración de incapacidades, y dependerá siempre de lo que hagan o puedan hacer las otras dos Mutualidades) y por eso hemos hecho una llamada a la reflexión sobre todo ello.

No es la primera vez que ese sindicato lanza ataques gratuitos y vacíos de propuestas propias en positivo contra CCOO, que hemos demostrado con centenares de propuestas realizadas durante muchos años ante la Asamblea General y la Comisión Permanente de la MUGEJU nuestra defensa a ultranza de los derechos de las y los mutualistas, de las que hemos informado sin tener que recurrir al insulto ni a la mentira ni la descalificación. 

CCOO apuesta por una MUGEJU no integrada en MUFACE, por la elección libre de la asistencia sanitaria, defendemos y seguiremos defendiendo al mismo tiempo los derechos de las y los mutualistas, la recuperación de todas las prestaciones recortadas o suprimidas y para que la gestión de sus responsables esté al servicio exclusivo de aquellos. Nunca seremos comparsas de la gerencia cuando actúe de forma inadecuada y contraria a los derechos de los que pagan sus cuotas y sostienen nuestra Mutualidad, los mutualistas.Y esta SÍ es la posición de CCOO. 


Estas fueron las cuestiones más relevantes tratadas en dicha reunión:


1.- La Gerente de la MUGEJU solicitó que no hubiese propuestas de recuperar prestaciones, ante el cierre presupuestario del año 2016:

La Gerente de la Mugeju, antes de comenzar con el informe de gestión, comunicó que la Orden 1169/16 de cierre de ejercicio presupuestario les impiden incrementar el presupuesto para este año, y pidió que no se hiciera ninguna propuesta de recuperar prestaciones pues no iba a ser posible en cumplimiento de esta Orden. 

La Gerente instó a las organizaciones sindicales a presionar a Hacienda para dotar de un mejor presupuesto a la Mugeju. La Gerente “olvidó” que el anteproyecto de presupuestos lo elabora la propia Gerencia, que la Asamblea de la Mugeju ha hecho numerosos pronunciamientos dirigidos al Ministerio de Justicia y a Hacienda, a propuesta de CCOO, para que se recupere la suficiencia presupuestaria, y que el año 2015 la Gerente no solicitó el aumento del presupuesto necesario para recuperar prestaciones, como sí hizo y consiguió la MUFACE.

A la vista de dicha afirmación CCOO denuncia que la Gerente ha convertido las reuniones de la comisión permanente en un lugar en dónde hacer propuestas no sirve de nada o en su refugio para que sean otros los que la formulen ante Hacienda. No obstante lo cierto es que más allá del cierre presupuestario (siempre hay alguna excusa para no recuperar prestaciones) el informe de gestión de la Mugeju pone de manifiesto la baja ejecución presupuestaria de las Ayudas para gastos de hospitalización psiquiátrica y del Fondo de Acción Social en lo que llevamos de año, y que casi con toda seguridad, pese a los trasvases de presupuesto para pagar partidas deficitarias como el subsidio de jubilación, sobrará dinero (cerca de 200.000 €) del presupuesto destinado a prótesis, por lo que existe margen más que suficiente para recuperar prestaciones, al menos para las personas con menos recursos económicos. 

2.- El Informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la prestación farmacéutica del año 2014 pone de manifiesto numerosas deficiencias en dicha gestión.

La Gerente informó del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión y control de las prestaciones farmacéuticas a cargo de la Mugeju en el ejercicio 2014 del que se hicieron eco los medios de comunicación en agosto, manifestando que “el Tribunal de Cuentas detecta falta de control en la facturación de recetas de los funcionarios judiciales, y la Mutualidad General de Justicia no hizo ninguna revisión del importe que le facturaban las farmacias, dando por bueno el importe de las facturas sin efectuar ningún tipo de comprobación”. El informe, al que se puede acceder en la página web del Tribunal de Cuentas, pone de manifiesto las numerosas deficiencias que la Mugeju tiene en la gestión de esta prestación. 

A diferencia de lo que dice la Gerente, el anteproyecto del informe sí fue objeto de traslado tanto al Ministerio de Justicia como a la Mugeju (tal y como resulta del apartado I.5 del Informe, página 4) para alegaciones, y de hecho se contienen como notas en el apartado de conclusiones y en la página 65 y siguientes del Informe. El informe hace numerosas recomendaciones para mejorar la gestión de esta prestación por parte de la Mugeju, y entre ellas que suprima el procedimiento de pago consistente en efectuar anticipos a cuenta de la facturación presentada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (con datos de facturación del año anterior y posteriores liquidaciones) y realice mensualmente pagos directos a favor de estos en función de la facturación recibida, medida que deben ser acogidas en el nuevo Convenio que se firme con los Colegios de Farmacéuticos. A la vista del informe la Gerencia ha acordado que el visado de recetas, que hasta ahora se hacía en las delegaciones provinciales, se realice en los servicios centrales por carecer aquéllas de medios suficientes y adecuados para dicho visado, tal y como se reconoce en el Informe del Tribunal de Cuentas, lo que puede retrasar su proceso. 

En cuanto a los datos que deben constar en las recetas, a la vista del informe del Tribunal de Cuentas en que se critica que se estén abonando recetas no rellenadas adecuadamente, la Gerente de la Mugeju se ha dirigido a las entidades para que lo recuerden a los facultativos; la representante de CCOO remarcó, a la vista de la nota informativa colgada en la página web de la Mugeju sobe dicho tema, que la responsabilidad de cumplimentar debidamente la receta es del facultativo y no del mutualista. 

3.- Falta de suscripción de Conciertos para la asistencia de mutualistas adscritos a entidades médicas privadas en municipios de menos de 20.000 habitantes

CCOO reclamó que la Mugeju debe ser clara con los mutualistas sobre las consecuencias de la falta de firma de los Convenios rurales para la asistencia de mutualistas adscritos a entidades privadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. CCOO reclamó que se informe claramente, a través de la página web, qué sucede cuando una Comunidad Autónoma no suscribe los convenios de asistencia rural o sólo lo hace para la atención de urgencias, cómo afecta a los mutualistas adscritos a las entidades médicas privadas en su atención primaria o de urgencias, cómo tiene que actuar en estos supuestos o ante la negativa del abono de la factura por parte de la entidad médica, así como la posibilidad extraordinaria de solicitar cambio a los servicios públicos de salud fuera del periodo ordinario (enero) cuando una CCAA que anteriormente haya suscrito estos convenios deje de hacerlo. La información que hoy ofrece la página web es, a nuestro juicio, insuficiente.

4.- Otros:

- Siguen sin aparecer en los partes de baja de la página web de la Mugeju la contingencia de “accidente laboral”, respecto del cual hace casi un año la Mugeju se comprometió a incluirlo tras reclamarlo los representantes de CCOO. 

- El proyecto piloto para la implantación de la receta electrónica para mutualistas adscritos al INSS en Extremadura ”tiene problemas”, según la Gerente de la Mugeju, negándose a explicar qué problemas concretos tiene.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: