CCOO rechaza el proyecto de la Gerencia de la Mugeju de órganos de gobierno y representación porque pretender cargarse la participación de los mutualistas en la vigilancia de la gestión de la Mugeju y abre la puerta para su desaparición

· La Mugeju pretende que ya no se elija democráticamente a los representantes de los mutualistas, sino que los designe directamente el Ministerio de Justicia.

· Sólo se garantiza la presencia de Jueces y Fiscales en dichos órganos. Los demás mutualistas ya no tendrían representación en la Comisión Rectora que sustituiría a la actual Comisión Permanente.

· Se quitan competencias al órgano que sustituiría a la actual Asamblea General. Desaparecen funciones de vigilancia en la gestión de la Mugeju.

· Con peor estructura que otras Mutualidades y similares prestaciones, la Gerente propicia la desaparición de la Mugeju como mutualidad independiente.

Este pasado lunes, CCOO presentó su informe rechazando completamente el Proyecto de Real Decreto elaborado por la Gerencia de la Mutualidad General Judicial (que parece ser que es quien tiene la iniciativa legislativa en esta materia, en vez del Ministerio de Justicia) por el que se regulan la composición y funciones de los Órganos de Gobierno, Administración y Representación de la Mutualidad General Judicial.

Conforme dicho Proyecto:

- Desaparecería la Asamblea de la Mutualidad General Judicial, formada hoy por los mutualistas elegidos democráticamente en cada Comunidad Autónoma cada cuatro años, para transformarla en un Consejo General en el que por ley sólo tendrían asegurada la representación los Jueces y Fiscales, y éstos y los demás miembros ya no sería elegidos democráticamente por los mutualistas sino designados y cesados libremente por el CGPJ, Fiscalía General del Estado y Ministerio de Justicia, sin criterio alguno. Además sus competencias se reducirían sensiblemente

- Desaparecería la actual Comisión Permanente, en el que hay 6 representantes de los mutualistas y 3 del Ministerio de Justicia, para transformarla en una Comisión Rectora formada por 4 representantes del Ministerio de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Presidente y Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y el Presidente del Consejo General de la Mutualidad, sin representación alguna de los mutualistas. Aumentarían las competencias de dicha Comisión rectora a costa de la actual Asamblea. 

Para CCOO resulta sorprendente e incomprensible que para dar solución a los dos problemas puntuales actuales relativos a la composición de los órganos de representación de los mutualistas de la Mutualidad General Judicial, como son garantizar la presencia de jueces y fiscales en los mismos al no obtenerla por la vía democrática de las urnas y la designación del Presidente de la Mutualidad, cuya redacción dada en Real Decreto 1206/2006, fue anulada por Sentencia del Tribunal Supremo por entender que no existía justificación alguna para que esta persona tuviera que ser necesariamente un Juez, se elabore un Proyecto de Real Decreto que deroga completamente el vigente, y se pretenda aprobar un nuevo marco de órganos de participación de los mutualistas en la gestión y vigilancia de la Mugeju que no son representativos ni democráticos, que es claramente retrógrada y que supone un retroceso absoluto, volviendo a las épocas más oscuras de la gestión de la Mugeju. Ese es el resultado de la nefasta gestión de la Gerente durante estos años, que CCOO viene denunciando y combatiendo con propuestas desde hace dos años.

La finalidad del Proyecto no es dar solución a problema alguno, sino directamente cargarse toda función de vigilancia, control, crítica y propuesta de los mutualistas en la gestión de la Mutualidad, pues su presencia desaparece de la Comisión Rectora, y los que formen parte del Consejo General son directamente designados y cesados por el Ministerio de Justicia, sin criterio ni justificación alguna, coartando de esta forma cualquier crítica a la gestión de la Mugeju por parte de sus órganos gestores y al Ministerio de Justicia como órgano del que depende. 

Cualquier solución que quiera darse a la falta de presencia de Jueces y Fiscales en la actual Asamblea de la Mugeju, motivada porque sus candidatos no son votados por los mutualistas, y que busque garantizar su presencia en la Asamblea de la Mugeju debe garantizar, y en proporción a su peso en el conjunto de mutualistas, la presencia de los funcionarios de los demás Cuerpos y Carreras. El proyecto no lo hace. 

CCOO rechaza además la configuración de la Comisión Rectora que sustituiría a la actual Comisión Permanente por cuando no existe en la misma representación de los mutualistas más allá del Presidente de Consejo General y se otorga excesivo peso a la presencia de representantes de la Administración, con un diseño estructural que convierte al vigilado en vigilante y conlleva un desapoderamiento progresivo de los órganos de vigilancia y control de los mutualistas frente a los de dirección y gestión. Se ve que les molestan nuestras propuestas. 

El proyecto mantiene la figura del Delegado Provincial ahora designado de entre una terna propuesta por la Gerente (alguno tiene nostalgia de épocas pasadas) y no hace referencia alguna a la necesidad de aprobar la rpt de la Mugeju, obstaculizando la oferta de empleo público precedida de la correspondiente convocatoria del concurso de traslado.

A la vista del Anteproyecto, es fácil deducir que lo pretende el Ministerio de Justicia y el de Hacienda y Administraciones Públicas es acabar integrando en el corto plazo la Mugeju en la Muface, o incluso, acabar con la Mutualidad General Judicial. CCOO defiende y aboga por el mantenimiento de la Mutualidad General Judicial y que todos sus órganos de representación de los mutualistas para participación en el control y la vigilancia en la gestión de la Mutualidad sigan siendo elegidos de forma democrática y representativa, y que se mantenga la estructura y funciones actuales de dichos órganos. 

En el caso de que por parte de la Gerencia y la Presidencia de la Mugeju se pretenda aprobar este Anteproyecto con estos contenidos, y que por el Gobierno de la nación se dé su respaldo en los términos propuestos, CCOO estudiará la presentación de las acciones legales pertinentes para la defensa de los derechos de los mutualistas, y trabajará para presentar las alternativas contra las graves consecuencias que se derivan del contenido de este proyecto, porque la Mutualidad General Judicial, si se aprueba finalmente en estos términos, habrá perdido las señas de identidad logradas de democracia, control y participación de los mutualistas en su gestión, que habíamos conquistado entre todos en los últimos años.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: