El Ministerio de justicia y la gerente de la MUGEJU anuncian su intención de reformar el Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación de la MUGEJU, que acabaría con la representación democrática de los mutualistas en los órganos de vigilancia en su gestión

El Proyecto de Real Decreto acaba con la democracia conquistada a lo largo de los años en la Mugeju y convierte sus órganos de vigilancia en la gestión y de dirección en un mero instrumento al servicio de las decisiones del Gobierno. 

La reforma propiciada por la Gerente, y con el apoyo expreso del Ministro Gallardón, es el ataque más grave y beligerante que se ha realizado contra los derechos de los mutualistas.

El proyecto, que nos ha sido notificado en el día de ayer, 31 de julio, no oculta su intención de convertir la Mugeju en un organismo en el que los mutualistas de las categorías y cuerpos inferiores pierdan la mayor parte de sus derechos.

El proyecto contiene entre otras aberraciones antidemocráticas, las siguientes:


-El nuevo órgano que se crea para sustituir a la Asamblea actual de compromisarios (órgano que habíamos logrado en los últimos años que fuera elegido por los mutualistas en elecciones que se celebraban cada dos años, a pesar del largo camino que quedaba por recorrer para que la participación pudiera ser masiva, y vencer las resistencias  de la Mugeju para convertirla en un verdadero órgano democrático), denominado Consejo General, carece de las competencias actuales de la Asamblea y la mayoría de sus funciones se limitará a conocer los proyectos elaborados por la Gerencia, y además sus miembros no serán elegidos por los mutualistas sino que serán designados por el Ministro de Justicia (en el caso de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia) o por el CGPJ (los jueces) o por la Fiscalía General del Estado (los fiscales). Por tanto, no habrá ya ninguna participación democrática de los mutualistas que pagan las cuotas con las que se financia la Mugeju. Porque la Mugeju, por si no lo entienden estos personajes, no es propiedad del Ministro de Justicia ni de la Gerente.

-El órgano que sustituye a la actual comisión permanente (que tenía representación de todos los cuerpos), denominado Comisión Rectora, pasa a tener todas las funciones ejecutivas y de decisión, con la Gerencia. Y además sus miembros serán exclusivamente:

            -Secretario de Estado de Justicia
            -Presidente del CGPJ
            -Fiscal General del Estado
            -Vicepresidente del CGPJ
            -Secretario General de la Administración de Justicia
            -Director General de Relaciones con la Administración de Justicia
            -Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia
            -Presidente del Consejo General de la Mugeju

En total, 8 personas, cuatro altos cargos del Ministerio de Justicia (designados por el Gobierno, los 2 máximos altos cargos del CGPJ, el Fiscal General del Estado -también designado por el Gobierno- y el Presidente del Consejo General de la Mugeju, que al ser nombrado por la mayoría del Consejo de la Mugeju, y al ser designados éstos por el Ministro de Justicia o por el CGPJ o Fiscalía General del Estado, aseguran que sea una persona afín al Ministerio de Justicia.

Si grave es la composición y la forma de designación de los nuevos órganos de dirección de la Mugeju, que convierten los avances democráticos logrados en los últimos años en nuestra Mutualidad en papel mojado, y nos imponen la vuelta a tiempos que creíamos superados felizmente, en los que la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras eran pisoteados, más grave aún son algunas de las competencias que se otorgan al órgano formado en exclusiva por personas de la Administración o afines que será la comisión rectora:

- Aprobar el plan de actuación y la memoria anual de la Mutualidad General Judicial.
        - Resolver acerca de todos los asuntos que le solicite la Gerencia
- Informar los proyectos de disposiciones de carácter general que se refieran a la estructura, organización y funciones de la Mutualidad General Judicial.
- Adoptar los criterios necesarios para el otorgamiento de prestaciones no regladas y otras ayudas discrecionales y ser informada por la Gerencia de las que se concedan.
- Designar a los Delegados Provinciales de la Gerencia de la Mutualidad y sus suplentes de entre la terna de candidatos propuestos por la Gerencia.

Estas competencias permitirán al Ministerio de Justicia y a la gerente de la Mugeju elaborar y aprobar propuestas a su antojo, y aún algo más peligroso, aprobar prestaciones no regladas y ayudas discrecionales.

¿Qué quiere decir esta competencia que se otorga a la comisión rectora, que las ayudas y nuevas prestaciones se aprobarán de forma discrecional sin control alguno de los mutualistas?, ¿que se podrán otorgar ayudas a solo una parte de los mutualistas, que se pretende cerrar la puerta del acceso a los derechos de las prestaciones de la Mugeju en condiciones de igualdad para todo el personal mutualista y abrir la de las discriminaciones y marginación contra los más débiles?

¿El ministro de Justicia y la gerente de la Mutualidad General Judicial pretenden reservarse una fórmula que les permita conceder las ayudas que decidan sin contar con nadie y a quién les dé la gana, para de esa manera eludir su responsabilidad legal y judicial ante un eventual intento de abuso de autoridad?

CCOO presentará una enmienda a la totalidad contra este proyecto, que elaboraremos el mes de agosto, ya que nos ha sido notificado el último día de julio en el inicio de las vacaciones, lo que demuestra aún más la catadura ética de los responsables de su elaboración.


Y ante las graves y numerosas aberraciones que contiene, exigimos al ministro de Justicia y a la gerente de la Mugeju que abandonen la insensatez, el autoritarismo y la deriva cada vez más antidemocrática con la que están actuando, y lo retiren. En el caso de que no sea así, combatiremos con todos nuestros medios el proyecto.

El Anteproyecto descalifica a quien lo haya realizado, a quien le recomendamos ver el vídeo que aparece en el siguiente enlace: video

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: