LA MUTUALIDAD SUSPENDE Y REDUCE LAS CUANTIAS DE NUMEROSAS PRESTACIONES CON EFECTOS 1 DE ENERO DE 2013

La Gerencia de la Mutualidad General Judicial ha notificado por correo electrónico que a partir del 1 de enero de 2013 se van a suprimir o reducir numerosas prestaciones para adaptarse a las disponibilidades presupuestarias previstas para el año 2013. Celebrada hace menos de un mes la Asamblea de la Mutualidad  General Judicial y siendo conocido ya entonces el presupuesto de la Mutualidad para el próximo año nada se dijo sobre este nuevo recorte a las prestaciones de los mutualistas, con el que perdemos definitivamente todas las mejoras obtenidas a lo largo de años de trabajo en la Mutualidad y nos sitúa incluso en situación peor que las otras Mutualidades de funcionarios. 

En resumen, que podéis ver en un cuadro más desarrollado pinchando en el enlace cuadro de recortes, a partir del 1 de enero de 2013:

- Se rebajan muy sustancialmente las ayudas por sepelio
- Se suprimen algunas de las ayudas sociosanitarias, como la de vacunación por el virus del papilonoma y la de ayuda de transporte sanitario.
- Se suprimen algunas ayudas dentarias y oftalmológicas como la de cirugía refractaria, la de férula dental por descarga y la de ortesis del pie.
- Se modifican  a la baja algunas ayudas dentarias y oftalmológicas, como aparato dental completo, superior o inferior, 14 piezas, piezas dentarias, empaste y obturación, endodoncia, implante osteointegrado, ortodoncia, tratrectomía-limpieza de boca y periodoncia (de mutualistas adscritos al INSS). 
- Se rebajan las siguientes ayudas oftalmológicas: gafas de cerca o de lejos, gafas bifocales, cristal bifocal, lentillas desechables, que pasa a ser ayuda anual, cuando hasta ahora la ayuda podía solicitarse 4 veces al año.
- También se rebajan otras prestaciones complementarias, como el colchón antiescaras, el laringófono y la bomba de insulina.
- Se rebajan de forma considerable las ayudas por psicoterapia o logopedia así como los gastos por hospitalización psiquiátrica de mutualistas adscritos al INSS.

Este recorte en prestaciones, y la forma en que se ha realizado, supone una grave fractura entre la Gerencia de la Mutualidad General Judicial y los mutualistas, representados por los compromisarios y ccompromisarias de su Asamblea elegidos democráticamente. La Asamblea de la Mutualidad del pasado 30 de noviembre, a propuesta de CCOO, se pronunció tajantemente en contra de cualquier recorte, y que si había que hacer recortes en prestaciones para garantizar las prestaciones más básicas y vitales éstos se hicieran no de forma igual para todos sino en función del nivel de rentas, de forma que  los mutualistas con ingresos más bajos mantendrían el 100% de la prestación y se establecería una escala de ingresos para que el recorte en las prestaciones fuera menor cuántos más bajos fueran los ingresos de los mutualistas.

En contra de lo acordado por la Asamblea, los recortes que ahora acuerda la Gerencia de la Mutualidad, sin informar dónde se destinará el ahorro que se obtenga con ellos, son iguales para todos salvo las ayudas para hospitalización psiquiátrica y logopedia, en el que además de recudir su cuantía introduce el derecho a percibirlas según se supere o no cierto nivel de rentas. Esto mismo podría haberlo hecho en todas las prestaciones que reduce o suprime, distinguir en función del nivel de rentas de los mutualistas para tener derecho o no al 100 % de la cuantía de la prestación , pero no se ha querido cumplir con la resolución de la Asamblea, con lo que de esta forma quienes más pierden son quienes menos ingresos tienen, claramente, lo que viene a demostrar que esta Mutualidad vela principalmente por los jueces, fiscales y demás cuerpos con salarios altos

Además hay que destacar que algunas ayudas que se ofrecían a mutualistas adscritos al INSS porque ya estaban recogidas en el concierto sanitario con las entidades médicas privadas son suspendidas (transporte y alojamiento del acompañante del mutualista enfermo) o rebajadas (hospitalización psiquiátrica), lo que supone una clara preferencia de la Mutualidad para que la asistencia sanitaria sea prestada por las entidades médicas privadas y no por los servicios públicos de salud.

En la justificación de los recortes, hay argumentos peregrinos como que la cirugía refractiva ahora cuesta menos que hace unos años, cuando lo cierto es que decenas de mutualistas han podido operarse de los ojos y afrontar su coste gracias a las ayudas dadas por la Mutualidad. Se ve que ahora sólo los jueces y los fiscales podrán quitarse miopías por cirugía, y los demás tendremos que seguir llevando gafas. 

Además, esta suspensión de prestaciones no ha sido debatida ni informada en la Asamblea celebrada hace 20 días ni por Comisión Permanente que no ha sido convocada ni por el Presidente ni por la Gerente de Mugeju, sino que la dirección de la Mutualidad la ha decidido unilateralmente la supresión de estas ayudas, que podía haber sometido a debate en la Asamblea celebrada hace 20 días, y se ha limitado a notificarla por correo electrónico, por lo que ha incumplido con la norma legal que la obliga a convocar dicha comisión permanente antes de realizar cualquier modificación de las prestaciones de los mutualistas.
 
Esta nueva supresión de prestaciones camina en la dirección de dar un paso más hacia la eliminación de los derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia, allanando el camino para la desaparición de nuestra Mutualidad. 

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: