CCOO se opone a la supresión de los actuales órganos de participación de los Mutualistas en el control y vigilancia en la gestión (Asamblea y Comisión Permanente).
El Consejo Rector propuesto, que sustituiría a la Asamblea, privilegia a Jueces, Fiscales y Secretarios a costa de los demás Cuerpos de la Administración de Justicia y se suprimiría su elección directa por los trabajadores.
CCOO exige que los órganos de la Mutualidad respondan a los principios de democracia y representatividad de los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, sin privilegios.
CCOO ha presentado en el día de hoy un informe sobre el Proyecto de Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación de la Mugeju por el que informa muy negativamente sobre la propuesta presentada y solicita su retirada, por cuanto el modelo de estructura orgánica para la Mutualidad General Judicial que se propone no responde a criterios de eficacia o eficiencia, no asegura una representación homogénea o equilibrada de los diferentes cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y no contribuye, por tanto, a mejorar las prestaciones cuya gestión tiene encomendada establece.
El informe presentado por CCOO se resume en lo siguiente:
1.- CC.OO rechaza el Proyecto de Real Decreto y solicita al Ministerio de Justicia que se elabore un nuevo Proyecto de Real Decreto.
2.- El Proyecto establece la desaparición de los actuales órganos de participación de los Mutualistas en la vigilancia y control de la Gestión de la Mutualidad, creándose en su lugar un Consejo Rector y una Comisión Permanente. El Consejo Rector propuesto estaría integrado por tres representantes de la Administración y nueve vocales (designados y no elegidos directamente por los mutualistas como hasta ahora), de los cuales 2 serían Jueces, 1 Fiscal, 1 Secretario y 5 pertenecientes a los demás Cuerpos de la Administración de Justicia, cuando éstos últimos suponen cerca del 80 % de los Mutualistas. Dicha distribución de los vocales no es no es homogénea o equilibrada como defiende el Proyecto, sino que además es injusta, arbitraria, antidemocrática, regresiva, corporativista e indigna de un Gobierno que se dice progresista.
CCOO rechaza el Consejo Rector propuesto por cuanto su elección no es democrática y únicamente tiene por objeto privilegiar a Jueces, Fiscales y Secretarios a costa de los demás Cuerpos de la Administración de Justicia, cuya representación proporcional en dicho Consejo Rector es mucho menor. Cualquier solución a las actuales disfunciones de los órganos actuales de participación de los Mutualistas que busque garantizar la presencia de funcionarios de determinados Cuerpos o Carreras deberá igualmente garantizar, y en proporción a su peso en el conjunto de mutualistas, la presencia de los funcionarios de los demás Cuerpos y Carreras. La propuesta de Real Decreto no suprime sino que aumenta las disfunciones de representatividad de los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia en los órganos de participación.
3.- CCOO se opone a la supresión de los actuales órganos de participación de los Mutualistas en el control y vigilancia en la gestión tanto por tradición histórica como por considerarse la más idónea. La Asamblea de la Mutualidad y la Comisión Permanente son más participativas que nunca, el coste de su mantenimiento es mínimo en comparación con el presupuesto de la Mutualidad y la elección de sus compromisarios combina la representación territorial con la representación por Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, si bien esta última debe ser mejorada para hacerla más representativa.
El proyecto justifica la supresión de los actuales órganos (Asamblea y Comisión Permanente) en motivos económicos, cuando el coste anual de su celebración no supera el 0,05 % del presupuesto de la Mugeju, y en la equiparación a las otras Mutualidades, cuando lo cierto es que ISFAS carece de órgano de representación de sus mutualistas y MUFACE tiene características muy distintas derivadas de su fuerte implantación territorial. Lo que realmente se busca por medio de este Proyecto es callar las voces de los representantes de los trabajadores, principalmente de CCOO, que han conseguido en los últimos años numerosas mejoras en las prestaciones y una gestión más transparente. Y esto es algo que los trabajadores no podemos consentir.
4.- CCOO ha adjuntado a su informe una propuesta de Real Decreto que respeta los principios de democracia y representatividad tanto de la Asamblea General como de su Comisión Permanente, que incluye una propuesta de nueva organización territorial, la supresión de la figura del Presidente de la Mutualidad y la obligatoriedad de aprobación de la relación de puestos de trabajo de la Mutualidad General Judicial.
0 comentarios:
Publicar un comentario