Publicada la prórroga del concierto sanitario para el año 2011 con las mismas entidades aseguradoras que para el año 2010


Aparece publicado en el BOE de hoy la Resolución de 11 de noviembre de 2010, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la prórroga para 2011 del concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en el territorio nacional a mutualistas y demás beneficiarios que no opten por recibirla a través del sistema sanitario público para 2011, y la relación de entidades de seguro que han suscrito la misma. Podéis tener acceso a dicha resolución a través del siguiente link: Prórroga concierto sanitario 2011

Las entidades aseguradoras que han suscrito dicha prórroga son las mismas que suscribieron el concierto sanitario para el año 2010, es decir, Adeslas, ASISA, CASER, DKV Seguros, Mapfre y Sanitas.

Sin embargo, de nada sirve la renovación del Concierto sanitario cuando ante los numerosos problemas y quejas surgidos este año con determinadas entidades aseguradoras (para quienes, no olvidemos, la sanidad es su negocio), la Mutualidad General Judicial no ha sido exigente en su estricto cumplimiento. Si las entidades aseguradoras se llevan más del 50 % del presupuesto de la Mutualidad General Judicial, justo es que ésta le exija el estricto cumplimiento de las contrapartidas establecidas en el Concierto y, sobre todo, que asuma un papel activo en defensa del mutualista, pues en muchas ocasiones, bien directamente bien a través de los Delegados Provinciales, parece que asumen la defensa de las entidades aseguradoras.

Por ello CCOO lleva a la asamblea de la Mutualidad General Judicial que tendrá lugareste viernes 26 de noviembre una propuesta para que se proceda a la revisión del texto del concierto sanitario para años sucesivos (para este año no daba tiempo, al tener que ser informado dicho Concierto por la Abogacía del Estado), y la Mutualidad sea garante y vigilante de que las entidades aseguradoras cumplan los compromisos asumidos en el Concierto, adoptándose entre otras las siguientes medidas:

• la actualización constante de cuadros médicos y su publicidad

• la garantía del principio de continuidad asistencial, incluidos los análisis y pruebas derivadas de procesos patológicos anteriores;

• información clara, rápida y precisa sobre patologías graves que no tienen tratamiento en la entidad aseguradora pero sí en otras o en el sistema público de Salud, a fin de que el mutualista pueda optar rápidamente por el cambio de entidad aseguradora si lo desea.

• revisión de los procedimientos de quejas y reclamaciones efectuados por los mutualistas, que sea garantista con los derechos de los mutualistas.

• Un papel mucho activo y rápido de la Mutualidad en caso de las reclamaciones de los mutualistas ante los incumplimientos por parte de las entidades aseguradoras, debiendo la Mutualidad exigir a las entidades aseguradoras el cumplimiento rápido de las prestaciones a que está obligado sin necesidad de un complejo sistema de reclamaciones y quejas como el que está establecido en la actualidad.

• establecimiento de un departamento específico para consultas y dudas sobre si determinados tratamientos están incluidos o no dentro de las prestaciones que deben ofrecer las entidades médicas aseguradoras.

De esta forma CCOO se hace eco de las numerosas sugerencias que los mutualistas nos habéis hecho llegar a través de este blog, agradiéndoos vuestra participación, e intentaremos ser cauce de las quejas, sugerencias y propuestas que al respecto podáis hacernos llegar.

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