LA ASAMBLEA DE LA MUTUALIDAD APRUEBA SIN NINGUN VOTO EN CONTRA TODAS LAS PROPUESTAS EFECTUADAS POR CCOO


El pasado viernes 26 de noviembre tuvo lugar en Madrid la Asamblea anual de la la Mutualidad General Judicial, así como previamente una reunión de su Comisión Permanente.

Antes de entrar en el explicación de los temas que se debatieron y votaron, dos fueron las notas singulares de dicha Asamblea. La primera fue la asistencia a la misma de la nueva Gerente de la Mutualidad, Celima Gallego Alonso, designada hace poco más de un mes, ocupando la vacante producida en verano del 2009 del anterior Gerente y de la que esperamos que retome la iniciativa para seguir impulsando y modernizando la Mutualidad, paralizada durante este último año.

La segunda es que fue la primera Asamblea de la Mutualidad en que no hubo ningún Juez o Fiscal compromisario. Ello se debe a que en los dos últimos procesos electorales por los cuales se ha renovado el 100 % de la Asamblea de la Mutualidad los Jueces y Fiscales, que están integrados a efectos de elección de compromisarios de la Asamblea en el mismo grupo que Secretarios, Forenses y Gestores, no han conseguido ganar en ninguna de las Comunidades Autónomas frente a los candidatos presentados por estos tres últimos cuerpos.

Esta situación es motivada por el Real Decreto 1206/2006, que estableció con la oposición de CCOO y con la anuencia del Presidente de la Mutualidad este sistema electoral que, como CCOO había avanzado, iba a acabar con la representación de algunos Cuerpos en la Asamblea de la Mutualidad. CCOO siempre ha apostado por una asamblea y una comisión permanente en que estén representados todos los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, en proporción al número de funcionarios de cada Cuerpo y Carrera. Por ello llevamos mucho tiempo insistiendo al Ministerio de Justicia la necesidad de reformar el Real Decreto 1206/2006, para que dichos órganos de control y participación de los mutualistas en el funcionamiento de la Mutualidad responda a los principios de participación y proporcionalidad, y se regule la forma de elección de su Presidente, anulada por el Tribunal Supremo a instancia de un recurso presentado por CCOO porque restringía el ejercicio de dicho cargo a Jueces.

Parece ser que ahora algunos Jueces y Fiscales muestran en diversos foros su descontento por no tener representación en la Asamblea de la Mutualidad y en su Comisión Permanente. A ellos les dirigimos, no obstante, una reflexión: en los últimos años, con numerosos Jueces y Fiscales en dichos órganos, la participación de los mismos en las diversas reuniones de la Mutualidad y las propuestas que han formulado han sido muy escasas, por no decir ninguna. Si no han conseguido ganar en ninguno de los procesos electorales en que han presentado candidatos se debe a que dada la falta de actividad, participación y compromiso de dichas Carreras en las reuniones de la Mutualidad los mutualistas no sienten que vayan a representarles correctamente. Cuando se reforme el Real Decreto 1206/2006 y vuelvan a la Asamblea y Comisión Permanente serán bienvenidos, pero esperemos que a partir de ahora hagan propuestas, preparen adecuadamente los temas y participen activamente en los órganos de la Mutualidad.

Además, a la Asamblea de la Mutualidad de este año asistieron compromisarios y compromisarias de los Cuerpos de Secretarios, Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio, participando todos ellos en los debates de la que fue la Asamblea con mayor número de intervenciones de los últimos años. Estaremos encantados de dar la bienvenida a Jueces y Fiscales en la asamblea de la Mutualidad, para que puedan participar en la misma en igualdad de condiciones que el resto de los compromisarios.

Entrando en el contenido de la Asamblea y Comisión Permanente previa, estos fueron los temas más importantes que se debatieron.

La nueva Gerente presento el Plan de Actuación de la Mutualidad para el año 2011, al que podéis tener acceso a través del siguiente link Plan de actuación, marcado según sus palabras por los principios de austeridad y contención debidos a la crisis. Para CCOO el Plan de Actuación presentado no presenta novedad alguna, y la austeridad, cautela y exigencia de responsabilidad para no aumentar el gasto de la Mutualidad no justifica la paralización de la misma en la mejora de determinadas cuestiones obviadas en dicho Plan. El Plan anuncia la próxima aprobación del Reglamento del Mutualismo Judicial, que siempre está a punto pero no se publica ni se nos manda su texto, y de la reforma del Real Decreto 1206/2006, de órganos de gobierno de la Mutualidad General Judicial, del que el año pasado dijeron que estaba a punto de aprobarse.

CCOO echó en falta en dicho Plan la existencia de un compromiso por parte de la Mutualidad de exigir el cumplimiento del Concierto Sanitario a las entidades aseguradores, la implantación de las prestaciones para celíacos titulares, para tratamientos de deshabituación del tabaco integrados o vacuna de la varicela en ayudas que no agotan su presupuesto y que los compromisarios llevamos tiempo reclamando, o la implantación de los partes electrónicos de baja y de las recetas informatizadas, por poner tres ejemplos. Las intervenciones de otros compromisarios sobre el Plan de Actuación también fueron críticas, pero el Presidente de la Mutualidad se “olvidó” de someter dicho Plan a votación, con lo que imaginamos lo habrán dado por aprobado.

En cuanto a las propuestas de los compromisarios, el Presidente de la Mutualidad no las incluyó en el orden del día, sino que había acordado indebidamente su tratamiento como “preguntas” a responder por escrito, con lo que hurtaba a la Asamblea su debate y votación. CCOO exigió antes de la asamblea y durante la misma que las propuestas efectuadas por los compromisarios se debatiesen y se votasen, y así se realizó.

CCOO efectuó seis propuestas, todas ellas aprobadas por la Asamblea de la Mutualidad sin voto en contra alguno.

En la primera CCOO propuso, y así manifestó la Gerencia de la Mutualidad que lo va a realizar en breves fechas, el establecimiento de una delegación de la Mutualidad en la ciudad de Melilla.

La segunda, a la que podéis tener acceso a través del siguiente link Ayuda de celíacos titularse y tabaquismo, trató sobre la implantación de una ayuda para celíacos titulares a cargo del fondo de acción social y otra para la financiación de tratamientos de deshabituación del tabaco a cargo del programa sociosanitario, existiendo remanente presupuestario en dicho fondo y programa para su implantación (el dinero que no se gasta se pierde). Al efecto, debemos recordar que en materia de prestaciones la Asamblea no tiene capacidad para modificar las circulares que las regulan, sino tan sólo para proponer su modificación, siendo competencia de la Gerencia de la Mutualidad modificar o no las prestaciones en el sentido propuesto.

La Asamblea propuso a la Gerencia de implantación de la ayuda para celíacos titulares a través de la modificación de la Resolución que regula el Fondo de Acción Social, y a la vista del informe realizado por la Mutualidad sobre la implantación de financiación de tratamiento deshabituación del tabaquismo modificó su propuesta en el sentido de que se lleve por la Mutualidad un estudio para su implantación efectiva, con carácter piloto, en grupos de población de mayor riesgo (mujeres embarazadas, personas mayores, etc).

La tercera propuesta de CCOO fue relacionada con la aplicación del Concierto Sanitaria por las Entidades Aseguradoras, a la que podéis tener acceso a través del siguiente link:propuesta sobre Concierto sanitario . Mucho se habló de este tema a lo largo de la Asamblea, para poner de manifiesto que existe bastante incumplimiento por parte de dichas Entidades Aseguradoras de los compromisos asumidos por el Concierto Sanitario, la falta de exigencia por parte de la Mutualidad de su cumplimiento, la necesidad de revisar los procedimientos de reclamación a las entidades aseguradoras, la falta de información que tenemos los mutualistas sobre el Concierto, las dificultades para la aplicación del principio de continuidad asistencial ante la baja de médicos y centros sanitarios de los catálogos de las entidades, la falta de actualización de dichos catálogos, la situación de desamparo que suelen dejar a los mutualistas las entidades aseguradoras en caso de patologías graves, etc. Al efecto se aprobó la propuesta de CCOO , que en definitiva supone que por la mutualidad se proceda a la revisión del texto del concierto sanitario, se efectúen las mejoras que se consideren necesarias para garantizar su implementación efectiva, se revisen los procedimientos de reclamación y que la Mutualidad empiece a tener un papel más activo en defensa del mutualista. La Mutualidad estudiará llevar a cabo una encuesta electrónica para medir el grado de satisfacción que tenemos los mutualistas sobre la asistencia sanitaria.

Entre tanto se adoptan las medidas que resulten oportunas para cumplir lo aprobado por la Asamblea, CCOO anima a todos los mutualistas a participar en la encuesta que se realice, pero sobre todo a seguir denunciando a la Mutualidad, bien directamente bien a través de CCOO, cualquier incumplimiento que se produzca del Concierto Sanitario.

La cuarta propuesta de CCOO fue referida a la próxima revisión del sistema de pensiones en España. La Asamblea aprobó una declaración, que se adjunta en el siguiente link Propuesta sobre pensiones, para su remisión al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales, por la que se solicita el mantenimiento de la edad de jubilación, incluida la voluntaria, en los términos actualmente regulados, la regulación de la jubilación voluntaria parcial prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público, el incremento anual de las pensiones con el IPC tal y como establece el Pacto de Toledo, el cálculo de nuestras pensiones con base al mismo número de años que para los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social (hoy se calcula para los funcionarios con relación a toda la vida laboral, lo que perjudica a aquellos que han ido promocionando de cuerpo en cuerpo), el mismo coste por medicamento para los pensionistas y jubilados funcionarios que para los de la Seguridad Social (nuestros pensionistas pagan hoy un 30 % del precio del medicamento) y la atenuación de las diferencias que existen en la determinación del cálculo de las pensiones para los funcionarios públicos y para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social (nosotros cobramos menos).

La quinta propuesta de CCOO fue referida a las consecuencias que el Real Decreto Ley 8/2010, por el que se bajaron nuestros sueldos, ha tenido en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal, prestación por jubilación y prestación por gran invalidez, tres prestaciones de la mutualidad (no confundir con la pensión de jubilación) que al calcularse con base a determinada nómina han sufrido y van a sufrir variaciones según dicha nómina sea la de mayo de 2010 o posterior. Nuestra propuesta, accesible a través del siguiente link propuesta sobre cuantía de determinadas prestaciones, de la que la Directora General de Justicia se comprometió a dar traslado al Ministerio de Economía en la Comisión permanente que se celebró previamente, consiste en que se introduzca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2011 o una ley posterior una disposición transitoria por la que se establezca que para el cálculo de las prestaciones debidas a cualquier funcionario público que estén basadas en una nómina concreta se estará a la nómina de mayo de 2010 si ésta es mayor que la del mes correspondiente anterior al hecho causante de dicha prestación, y ello con carácter retroactivo a todas las prestaciones de este tipo causadas a partir de mayo de 2010.

Por último, la Asamblea aprobó a propuesta de CCOO que por la Mutualidad General Judicial se eleve al Ministerio de Justicia una nueva regulación del subsidio por incapacidad temporal, a fin de que para su cálculo se incluyan todas las percepciones del funcionario, tal y como establece el Real Decreto Legislativo 3/2000, y no se excluyan los llamados complementos autonómicos ni los Planes de Actuación u otras retribuciones establecidas en virtud de acuerdos entre Administraciones y Organizaciones sindicales o profesionales. De esta forma se paliarían las diferencias que en materia de interpretación de la actual normativa hace la Mutualidad General Judicial y el Ministerio de Justicia, con el apoyo de algunos Tribunales, de excluir los complementos autonómicos del cálculo del subsidio por incapacidad temporal. Se adjunta en el siguiente link el texto propuesto por CCOO subsidio por incapacidad temporal.

La postura de la Mutualidad hasta la fecha ha sido denegar la inclusión de los complementos autonómicos en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal y esperar a la sentencia del Tribunal Supremo para unificación de doctrina relativa al recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, y llevamos año y medio esperando dicha Sentencia. Recordamos, por si alguno no se acuerda: los funcionarios transferidos estén perdiendo más de 300 euros de media al mes, mientras que los Cuerpos superiores cobran prácticamente su sueldo íntegro durante su incapacidad. De hecho, en el año 2007 la media mensual del Subsidio por Incapacidad Temporal fue de 670 euros. ¿ Qué mutualista de los cuerpos de Gestión, Tramitación o Auxilio ha cobrado dicha suma por subsidio? Ninguno. Por lo que resulta evidente que algunos cuerpos cobran muy elevados subsidios y a otros nos discuten una mínima parte de aquéllos. Por eso, para evitar interpretaciones que suelen perjudicar a los de los Cuerpos con menor retribución, hemos propuesto un texto para su inclusión en el futuro Reglamento del Mutualismo Judicial.

Además de nuestras propuestas, también fueron aprobadas otras dos propuestas, una favorable al mantenimiento de la Mutualidad General Judicial en los términos actuales ante rumores sobre una posible revisión del papel de las tres mutualidades, y otra sobre la necesidad de reforma del Real Decreto 1206/2006, para asegurar la participación de todos los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia en la asamblea y comisión permanente de la Mutualidad, en proporción al número de mutualistas pertenecientes a cada cuerpo.

A continuación se procedió a la elección de nuevos Consejeros de la Comisión Permanente, siendo reelegidos para sus cargos, a propuesta de CCOO, a Ricardo Bueno Castel por el Grupo de Gestión Procesal y Administrativa, y a José Julián Garrido Cádiz, por el Grupo de Auxilio Judicial. Quedan vacantes los puestos de Consejeros por las carreras de Jueces y Fiscales al no tener representación dichos Cuerpos en la Asamblea.

Hay que reseñar que el Presidente de la Mutualidad modificó, a nuestro juicio de forma ilegal, en contra del parecer de todos los compromisarios de la Asamblea que así se lo hicieron saber mediante una votación previa, la forma de elección de dichos Consejeros, permitiendo sólo votar para cada elección a los compromisarios que formaban parte del Cuerpo correspondiente, en contra de lo dispuesto en el art. 11.2 del Real Decreto 1206/2006 que establece que los Consejeros de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio son elegidos por votación de todos los compromisarios de los tres cuerpos, y no de cada cuerpo exclusivamente.

CCOO no comparte en absoluto el criterio del Presidente de la Mutualidad, amparado en un dictamen de la abogacía del Estado efectuado respecto de otras cuestiones, pues no sólo es contrario al Real Decreto 1206/2006, sino que modifica la forma de elección realizada en los últimos años (¿acaso fueron ilegales las elecciones a Consejeros de la Comisión Permanente realizadas en los años 2006, 2007 y 2008?) y no es amparada por la propia Asamblea.

Además de lo anterior, durante la asamblea y comisión permanente previa se nos informó que no ha sido posible que las tres mutualidades suscriban con la Comunidad Autónoma de Canarias un convenio para la asistencia sanitaria rural, tal y como se hace con el resto de las comunidades a excepción de Valencia. Ello supondrá que en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes que las entidades aseguradoras no tengan medios propios los mutualistas seguirán acudiendo a los centros públicos de Salud, pero éstos le girarán una factura por los servicios prestados que deberán remitir a su entidad aseguradora lo antes posible para que ésta proceda a su abono.

Al final de la Asamblea se hizo una demostración del Portal del Mutualista, a través del cual ya se pueden solicitar por Internet prestaciones y del que dada su importancia, reclamado largamente por CCOO, daremos noticia próxima y adecuadamente.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: