El pasado día 29 se reunió la Comisión Permanente de la Mutualidad. En dicha reunión, que tenía carácter ordinario, el Gerente informó a los asistentes de la gestión, así como del otorgamiento de prestaciones del Fondo de Asistencia Social en el primer trimestre del 2009, con un extenso informe de las diferentes áreas de actuación de la Mutualidad, donde los datos numéricos y porcentajes fueron extensos y prolijos.
Lo novedoso de esta reunión, a parte de los ruegos y preguntas, fue la presentación de los nuevos representantes ministeriales (Directora General de Relaciones y Director General de Modernización, y el Secretario General Técnico), que asistían por primera vez a una reunión de la MUGEJU, tras el cambio del nuevo Ministro de Justicia.
De toda la información y debate merece destacar los siguientes puntos:
1.- A la vista del número de plazas ofertadas por la MUGEJU en el último concurso de traslado, a todas luces insuficientes, puesto que existen muchas Delegaciones Provinciales que no han salido (unas 20) y por supuesto, las de los Servicios Centrales de la Mutualidad que desde hace años llevamos reclamando, los miembros de CCOO presentes en la Comisión, exigimos a la Gerencia de la necesidad de sacar dichas plazas a concurso para que el personal titular pueda tener opción de acceder a las mismas.
La respuesta del Gerente a esta cuestión nos dejó perplejos, pues en lugar de utilizar los argumentos de la LOPJ que prevé perfectamente la forma de provisión de puestos de trabajo en la Administración de Justicia, trató de justificar por medio del EBEP alguna otra solución que, desde luego, CCOO no va a consentir, pues la falta de transparencia que tradicionalmente ha existido en la gestión interna de la Mutualidad, también en cuanto a la provisión de unos puestos de trabajo que nunca han sido ofertados a concurso de traslados ni a la oferta de empleo público, no puede ser nunca la justificación de una incompetencia y de cuya responsabilidad también es del Ministerio. La defensa del servicio público y del empleo estable debe pasar, necesariamente, por los procesos previstos en la LOPJ para la Administración de Justicia y desde luego, la Mutualidad es, conforme recoge la LOPJ, un centro de destino de la Administración de Justicia como el resto de órganos.
2.- Respecto al proceso electoral para la elección de Compromisarios de la Asamblea General, en reuniones anteriores habíamos hecho ver a la Comisión la necesidad de modificar el Real Decreto 1206/2006 de 20 de octubre por el que se regulan la composición y funciones de los órganos de gobierno, para dar cumplimiento a la Sentencia que ganó CCOO a este respecto. Es conveniente que cualquier reforma del RD cuente con el máximo consenso pero para CCOO es necesario que se incluya en el nuevo Real Decreto, entre otros, tres puntos fundamentales, que son irrenunciables para nuestro sindicato:
* La imprescindible presencia proporcional de los representantes de todos los cuerpos, sin exclusiones, en la Asamblea de Compromisarios y en la Comisión Permanente de la Mutualidad en relación directa a su peso específico en las cuotas y en los porcentajes que tiene cada cuerpo en el conjunto de la MUGEJU.
* La garantía de que la elección del nuevo Presidente de la MUGEJU podrá ser cualquier afiliado a la Mutualidad independientemente de su cuerpo, tal y como expresa la sentencia del Tribunal Supremo que estimaba el recurso de CCOO, sin privilegiar a Jueces o Fiscales.
Por parte de la representación del Ministerio se indicó de la dificultad material para aprobar el Real Decreto antes de verano aunque todos las partes implicadas estuvieran de acuerdo con el texto, por lo que la convocatoria de las elecciones a la Asamblea de Compromisarios, que normalmente se hacía en junio, podría trasladarse más allá del verano.
3.- Por enésima vez, se hizo saber a los responsables ministeriales, la necesidad de gestionar ante el Ministerio de Economía, el copago de las recetas médicas para los mutualistas jubilados, es decir, la gratuidad de las mismas, tal y como se hace para los jubilados y pensionistas que están dentro del régimen de la Seguridad Social, y más sabiendo que la Mutualidad tiene todo preparado para hacer efectiva esta medida (fondo presupuestario, modelo de recetas e incluso tarjetas individuales para los mutualistas pensionistas y jubilados).
4.- A la vista del número de expedientes tramitados, solo 60 en este primer trimestre, del reintegro de la Vacuna Virus Papiloma Humano, instamos a la Gerencia a que se amplíe el reintegro a las nacidas en años anteriores a 1990, y que así lo soliciten, gestionando, por lo menos el 50% de su importe.
5.- Sobre la receta informatizada, al parecer las gestiones efectuadas para la aplicación de este tipo de recetas en la Comunidad de Madrid están dando sus frutos y la Gerencia estima que para el mes de junio podría comenzar a funcionar en esta Comunidad, al menos paulatinamente. Esto evitaría a los mutualistas, cuyos tratamientos son de larga duración, tener que acudir al facultativo cada vez que tienen que reponer sus medicamentos.
6.- Además de insistir en nuestra denuncia de que el Ministerio y la MUGEJU deben pagar todos los complementos a partir del 7º mes de baja por IT, CCOO solicitó una rectificación en relación a las reclamaciones de la devolución del complemento de IT efectuada por la Mutualidad a aquellos mutualistas a los que se había abonado dicho complemento, y que se les ha descontado de una sola vez todos los pagos, según el Ministerio y la Mutualidad, indebidos (algunos de ellos se les había descontado prácticamente toda la nómina de un mes). El Gerente nos indica que desconoce tal extremo pues desde dicha Gerencia no se ha dado nunca tales órdenes de descuento, que a su parecer, dijo, no son lógicas, pues si ha habido reclamación de pagos indebidos, estos se han hecho siempre fraccionados, indicando que, probablemente, sea una cuestión de las habilitaciones de los territorios donde se han efectuado.
Desde CCOO ya hemos puesto el tema en conocimiento de la Habilitación del Ministerio de Justicia para solucionarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario