CCOO se dirige al Presidente del Gobierno y a los partidos mayoritarios exigiendo la derogación del infame Real Decreto que modifica los órganos de vigilancia en la gestión de la Mugeju


En los escritos remitidos, CCOO hemos puesto de manifiesto que la opinión de este sindicato es que el equipo del Ministerio de Justicia, de acuerdo con la actual gerencia de la mutualidad, le han ocultado al resto del Gobierno la realidad que se esconde tras el texto del Real Decreto publicado. Y esta ocultación ha provocado que el Gobierno aparezca ante la inmensa mayoría de mutualistas como partícipe de la mordaza que se le ha impuesto, eliminando, de facto, su participación democrática en los órganos de vigilancia y control. 

El proyecto de Real Decreto fue elaborado en 2013, siendo Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, sin que desde ese año 2013 se hubiera realizado actuación alguna respecto del proyecto de Real Decreto hasta su aprobación por el Consejo de Ministros este año. Se hizo entonces un informe por CCOO contrario a ese proyecto y la propia Asamblea General de la Mugeju aprobó una resolución en contra del mismo, sin que nos conste desde ese año actuación alguna ni que se haya adecuado su tramitación a las previsiones para los procesos normativos y reglamentarios por las posteriores Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 

En los escritos presentados CCOO hemos incidido en que independientemente del cuerpo al que se pertenece, todas las personas mutualistas y beneficiarias tienen derecho a idénticas prestaciones. En definitiva y a estos efectos todas las personas mutualistas son iguales lo que exige, en términos democráticos, un trato igualitario. 

Nos parece mentira que un gobierno progresista y de izquierdas haya pisoteado de forma tan grosera estos principios básicos de la democracia (no se atrevieron a hacerlo anteriores gobiernos conservadores) estableciendo en esta reforma cupos por cuerpos funcionariales que no atienden a criterios de proporcionalidad ni en número de afiliaciones ni en cuotas abonadas sino que favorecen a la representación en los órganos de unos cuerpos (los de mayor jerarquía) en perjuicio del resto, hasta el punto de que un 25% de mutualistas tienen mayor representación que el 75% restante. 

Y para colmo de métodos antidemocráticos, se sustituye un sistema de elección directa por votación de los y las mutualistas por el nombramiento “a dedo” dignos de sistemas dictatoriales que creíamos superados, al menos, por los gobiernos del PSOE. 

Representación desproporcionada e injusta y nombramientos a dedo son una mezcla ideal para lo que se pretende: amordazar la voz del mutualismo en los órganos de vigilancia y control de la Mutualidad General Judicial que ha venido denunciando la pésima gestión llevada a cabo en determinados momentos de su historia. 

CCOO hemos comunicado al Gobierno y hemos trasladado a los partidos políticos que “frente a los insustanciales argumentos de la exposición de motivos de este Real Decreto que solo pretenden justificar lo injustificable como es que jueces, fiscales, letrados y médicos forenses tengan una representación superior a la que proporcionalmente les corresponde (como si fuesen mutualistas de superior categoría que el resto) adjuntamos una tabla con los datos comparativos de la regulación ahora derogada con la aprobada, que creemos que son lo suficientemente ilustrativos para nuestras argumentaciones y que justifican la derogación de este Real Decreto que dejamos solicitada por medio de este escrito.” 

Las principales conclusiones que podemos obtener de dichos datos son: 

- Los mutualistas del grupo A1 (jueces, fiscales, letrados, médicos forenses y facultativos del INT) que en conjunto representan el 27,64% de mutualistas, suman el 57,16% de la representación en el Consejo General. El restante 72,26% de mutualistas solo tendrán el 42,84% de representación. 

- En la Comisión Rectora, jueces y fiscales que constituyen el 16,91 de mutualistas, tendrán la misma representación que el resto, es decir, que el 83,09% de mutualistas. 

- Ningún/a miembro de los órganos de vigilancia y control será elegido por el colectivo de mutualistas, como se hacía hasta ahora. 

En CCOO no podemos entender, y así se lo hemos expresado al Sr. Presidente y a la Sra. Vicepresidenta del Gobierno, que ésta haya puesto su firma en este Real Decreto que sustituye la democracia por el nepotismo en la Mugeju. Sinceramente pensamos que ambos han sido víctimas de un engaño.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: