CCOO da la cara por los y las mutualistas en la Asamblea de la Mugeju, defendiendo en solitario la mejora del plan de actuación para el año 2018

Resumen de la Asamblea de la Mugeju celebrada el 23 de noviembre de 2017.

CCOO presenta numerosas propuestas para la recuperación de las prestaciones suprimidas o recortadas desde 2012, y propone, entre otras, mejoras sustanciales en el Plan de Actuación de la MUGEJU para 2018 con el objeto de garantizar los derechos de las personas mutualistas ante las EEMM (entidades médicas).

Además, CCOO reitera las críticas al nuevo concierto sanitario 2018-2021 porque fue elaborado sin tener en cuenta las numerosas proposiciones presentadas para su sustancial mejora por los compromisarios/as de CCOO (que han sido las únicas realizadas), cuyo objetivo es preservar, entre otros derechos, la continuidad asistencial, la asistencia sanitaria en el mundo rural en igualdad de condiciones y derechos, y la garantía de asistencia sanitaria, sin coste para las y los mutualistas, en los casos de urgencia vital a cargo de la EEMM, en base a la sintomatología

Las y los compromisarios, avalados por CCOO, han presentado numerosas propuestas para su aprobación, han realizado una seria crítica al informe de Gestión de la Gerencia de MUGEJU con objeto de que se reconozcan los errores cometidos en este último año y así se puedan levantar los pilares para afrontar un nuevo período que ponga fin a estos años de recortes (desde 2011), en que la pérdida de derechos han supuesto un importante retroceso para las y los mutualistas.

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la Asamblea de la Mutualidad General Judicial en Madrid. Una vez más han sido las y los compromisarios elegidos a propuesta de CCOO los únicos que realmente han dado la cara por las y los mutualistas, frente a la pasividad del resto de compromisarios y compromisarias que, como mucho, se limitan a presentar propuestas para su votación, sin crítica ni propuesta alguna en el informe de gestión o en el Plan de Actuación para el año 2018. 

Los compromisarios/as de CCOO fueron los únicos que objetaron el informe de gestión y el plan de actuación (todos los demás votaron a favor del mismo, consolidando recortes y sin solución a los problemas que afrontamos) e hicieron propuestas al respecto para la recuperación de los derechos de las y los mutualistas y para garantizar que no puedan actuar, con interpretaciones abusivas, las EEMM contra estos derechos, mientras el resto de compromisarios de las demás organizaciones únicamente presentaron, en el mejor de los casos, propuestas para someter a votación sabiendo su carácter no vinculante para la Gerencia, sin crítica alguna a la gestión de la Mugeju y sin proponer aportaciones al Plan de Actuación. Ni siquiera plantearon propuesta alguna en la Asamblea para mejorar la prestación más importante como es la sanitaria llevada a cabo por las EEMM mediante el Concierto. 

Otros sindicatos presumirán de haber presentado numerosísimas propuestas para su votación. ¿Pero de qué vale presentar tantas propuestas, compañeros, si no son vinculantes para la Mugeju, ni son debatidas en la Asamblea sino sometidas meramente a votación, y cuando hay que dar la cara, que es el Informe de Gestión del año anterior, o en la votación del Plan de Actuación para el año siguiente, que se supone que es lo realmente va a hacer la Mugeju, no dices nada, ni planteas objección ni propuesta alguna a los mismos, simplemente votas a su favor? 

Informe de Gestión

CCOO ha realizado una dura crítica por el incumplimiento, por parte de la Gerencia, de lo acordado en la Asamblea del año pasado sobre el concierto sanitario, que estableció que, antes de su publicación, la Gerencia abriría un período de consultas con las y los compromisarios y el texto se sometería a informe de la comisión permanente, antes de su negociación con las EEMM.

Asimismo, hemos criticado su contenido, publicado en el BOE, pues no recoge muchas de nuestras propuestas de mejora del Concierto sanitario para 2018 (las únicas presentadas por escrito), como:

- Se continúa con la falta de reconocimiento de los derechos de los y las mutualistas como pacientes.
- Se mantiene la prioridad de la atención médica privada sobre la pública en caso de falta de medios de la entidad.
- No hay garantía suficiente para la continuidad asistencial en caso de bajas de médicos y centros en que los y las mutualistas estén siendo tratados.
- No se acepta nuestra propuesta de que la determinación del carácter de una atención de urgencia como vital no sea una vez ha sido atendido el mutualista, sino en atención a la sintomatología que presenta antes de la atención médica.
- Se mantiene la falta de participación del mutualista en las Comisiones Mixtas en que se deciden sus reclamaciones.
- No se procede a regular la posibilidad de que los servicios públicos de salud facturen directamente a la MUGEJU en caso de asistencia médica en dichos servicios en el medio rural.
- Se mantiene el déficit de los niveles de atención en las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias, que obligan a frecuentes desplazamientos.
- Se abre la posibilidad de cesión de pólizas a terceras empresas sin garantías suficientes, etc.

Compromisarios elegidos a propuesta de otras organizaciones sindicales hicieron propuestas para someter a votación en la Asamblea sobre el concierto sanitario, propuestas que de nada valen pues el Concierto ya está aprobado y firmado, y que tenían que haber hecho en el momento oportuno. Una vez más, el carro les ha pasado de largo. 

Además, las y los compromisarios de CCOO hemos trasladado que el informe de gestión adolece de los siguientes defectos, entre otros:
- Seguimos sin saber qué se trata en las Comisiones Mixtas Nacionales. No se admite la participación de las y los mutualistas en las reuniones en las que se tratan sus reclamaciones, ni se nos informa, por ejemplo, de cuántos casos de Comisiones Mixtas se plantean por supuesta “denegación injustificada de asistencia",…
- Hemos reclamado que el programa 222M de la MUGEJU (Prestaciones Económicas del Mutualismo) esté dotado adecuadamente para poder satisfacer todas las prestaciones sin tener que utilizar las dotaciones presupuestarias del programa 312E (Asistencia Sanitaria), que impide la recuperación de las prestaciones suprimidas o recortadas desde 2011.
- En las Prestaciones complementarias y prótesis, se demuestra que el grado de ejecución presupuestaria, pese a los traspasos de cantidades a otras partidas presupuestarias, es del 84,46 %, lo que evidencia la posibilidad de recuperar prestaciones recortadas o suprimidas de este tipo en el año 2012.

Plan de Actuación para 2018

El Gerente ha presentado un plan de actuación que no contiene varias actuaciones imprescindibles para CCOO. Por eso, hemos presentado propuestas para su inclusión, varias de las cuales, muy importantes, no han sido aceptadas por la Gerencia:

- El Gerente debe comprometerse (lo que no ha hecho en la Asamblea) a completar el mismo con resoluciones de obligado cumplimiento para las EEMM en las siguientes materias, que completen y desarrollen lo establecido en el Concierto:
* Carta de Derechos y Deberes de los beneficiarios de la MUGEJU ante las entidades médicas privadas, tal y como proponemos en nuestra propuesta 1
* Asistencia sanitaria de urgencias. Derechos de las personas mutualistas
* Asistencia sanitaria en el medio rural cuando las EEMM carezcan de medios propios

- Debe haber un compromiso de la Gerencia de la Mutualidad para, por un lado, incluir a los mutualistas adscritos a los servicios públicos de salud en los programas de receta electrónica que ya tienen todas las CCAA; y por otro lado, el de trabajar en la implantación de la receta electrónica para los mutualistas adscritos a las EEMM. (Aceptada por la Gerencia)
- El Gerente debe comprometerse a impulsar la regulación de la normativa sobre incapacidad temporal y permanente de los funcionarios de los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, informando a la Comisión Permanente de las gestiones realizadas para ello. (La Gerencia plantea dificultades para llevarla a cabo, por lo que no se compromete a hacerlo)
- El Gerente debe promover y comprometerse para que en la LPGE 2018 haya un aumento de la dotación del programa 222M para evitar el déficit estructural del mismo. (La Gerencia sí incrementa algunas partidas pero de forma insuficiente)
- El Gerente debe estudiar e informar en la Comisión Permanente de la posibilidad de la recuperación de alguna de las prestaciones suprimidas en el año 2012 (cirugía refractaria, etc), pues el año pasado se quedó sin gastar cerca de medio millón de euros de la dotación presupuestaria de prótesis y este año vamos en el mismo camino. (El Gerente anuncia que ese es su objetivo, pero no lo concreta.

Hemos reclamado a la Gerencia un compromiso para celebrar una reunión con el Ministerio de Hacienda para intentar la recuperación de la dotación de las prestaciones sociales, con la excusa de que se hizo para MUFACE pero no para MUGEJU, de forma que se pueda recuperar, al menos, parte de la dotación perdida de estas prestaciones y por tanto mejorar las prestaciones para la atención sociosanitaria de personas mayores. (El Gerente no se compromete)

También, hemos reclamado que el Gerente se comprometa a estudiar y presentar un informe para recuperar prestaciones suprimidas o recortadas, o implantar nuevas prestaciones con cargo al Fondo de Acción Social ante la Comisión Permanente. (Tampoco se compromete la Gerencia)

La MUGEJU debe hacer un análisis de por qué no se promueven más expedientes de prestaciones a través del Portal del Mutualista y buscar soluciones a ello

Si bien el Gerente ha recogido alguna de nuestras propuestas, no lo ha hecho con otras muy importantes, por lo que los y las compromisarios de CCOO hemos sido los únicos que no hemos votado a favor del plan de actuación.

Propuesta de la Gerencia de Presupuesto para 2018

CCOO ha realizado una propuesta concreta para llevarlo a la LPGE para 2018, aún no aprobada por el Consejo de Ministros 

Deben incrementarse las siguientes partidas en más de 600.000 euros en total, para lograr que las dotaciones del Capítulo IV del programa 222M dejen de ser insuficientes y deficitarias. Estas partidas son: Incapacidad Permanente, Gran Invalidez, Protección a las familias (minusvalías), Subsidio por maternidad, Subsidio de Jubilación, Ayudas de protección sociosanitaria

CCOO no puede informar favorablemente el Anteproyecto de Presupuesto, pues se consolidan los recortes y no se cubren las necesidades de la Mutualidad.

Otras propuestas presentadas por las y los compromisarios de CCOO

Se encuentran recogidas con detalle en nuestra página web. Enlace: CCOO presenta numerosas propuestas en la Asamblea General anual de MUGEJU

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: