Comisión Permanente de 26 de septiembre: CCOO critica al Gerente de la Mugeju por haber publicado el nuevo Concierto sanitario sin ni siquiera discutir las más de 50 propuestas remitidas por CCOO para su mejora

El Concierto sanitario para 2018, con previsión de prórrogas hasta 2021 inclusive, fue publicado en el BOE el pasado 15 de septiembre (abre el plazo para ser suscrito por las entidades médicas privadas), y al que solo se han presentado por escrito las numerosas alegaciones de CCOO (con texto alternativo y con justificación) . CCOO remitió sus propuestas con más de dos meses de antelación a su publicación, tiempo más que suficiente para poder debatirlas en profundidad. 

CCOO vuelve a reclamar a la Gerencia de Mugeju la recuperación de todas las prestaciones y cuantías anteriores a los recortes del Gobierno de 2012.

En la reunión de la comisión permanente, el Gerente ha manifestado:

· La mayoría de las reclamaciones de las y los mutualistas (como viene denunciando CCOO, y de ahí nuestra perplejidad, porque nuestras principales propuestas, cuyo objetivo es arreglar todas estas situaciones en el nuevo concierto sanitario para 2018, no hayan sido aceptadas por la Gerencia) se producen en relación a la utilización de medios no concertados por las Entidades médicas privadas (en adelante, EEMM); por la interpretación sesgada e interesada de las EEMM de los casos que responden a urgencia vital y que éstas niegan; y por la cartera de servicios de las mismas, así como por la falta de atención con los mismos derechos y prestaciones en el mundo rural (en poblaciones de menos de 20.000 habitantes).

· En relación a las facturas que el Servicio Canario de Salud emitió por atención sanitaria prestada por el Servicio Público de Salud de aquella Comunidad, la Mugeju presentó reclamaciones económico-administrativas, que fueron aceptadas por el Tribunal correspondiente. Las facturas han sido anuladas y se han dejado sin efecto los gastos para los mutualistas.

· El concierto suscrito con el Consejo General de los Colegios de Farmacéuticos (BOE de 5 de julio de 2017) tendrá efectos de control y seguimientos de recetas, que debe resolver los problemas denunciados por el Tribunal de Cuentas, y entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Afirma el Gerente que mantiene también contactos con el Ministerio de Sanidad y con las EEMM para dar un impulso al establecimiento de la receta electrónica, demandada insistentemente por las y los compromisarios avalados por CCOO, por la importancia decisiva de aquella para garantía de los beneficiarios/as.

· La prima para las entidades médicas se incrementa en un 5% sobre la anterior en el nuevo concierto sanitario para 2018. 

Para CCOO, el incremento de estas primas en 2018 para las EEMM demuestra aún más su obligación inexcusable para garantizar una asistencia digna para todos los y las mutualistas y, como mínimo, con todos los derechos establecidos en la Cartera de Servicios del Sistema Público de Salud, y obliga aún más a la Mugeju a vigilar e impedir que denieguen asistencias sanitarias por una interpretación sesgada e interesada de sus obligaciones. La Gerencia de Mugeju debe obligarles a respetar los derechos de las y los mutualistas.

· Se introduce en el concierto 2018, la Asistencia Sanitaria Transfronteriza (servicios sanitarios en otro Estado de la Unión Europea)

· Recuerda la publicación en el BOE (7 de septiembre 2017) de la Carta de Servicios de Mugeju (texto íntegro en la web de Mugeju)

· En el proyecto de LPGE para 2018 (pendiente de aprobación aún por el consejo de ministros y, según la información de que disponemos, con muchas dificultades para su aprobación por la falta de apoyos parlamentarios del Gobierno, que la retrasa sine die) se incluyen:

Ø El incremento de la partida destinada al subsidio de jubilación en 320.000 euros

Ø El incremento de la de Gran Invalidez en 68.000 euros

Ø El incremento de la de Invalidez Permanente en 90.000 euros

Ø El incremento de la de Hijos a cargo, discapacitados, en 36.000 euros

Ø El incremento de la partida destinada a inversiones en 40.000 euros

CCOO ha presentado y alegado en la reunión, entre otras cuestiones:

- La exigencia para la recuperación de todas las prestaciones y cuantías anteriores a 2012 de las partidas de la Mugeju, cuando el Gobierno realizó sus recortes salariales y de derechos sociales y laborales. Y, hemos pedido, el establecimiento de plazos concretos para hacerlo.

- Hemos vuelto a proponer (también lo hemos hecho en nuestra propuesta para el concierto sanitario 2018) la intervención del beneficiario/a en la comisión mixta, dado el alto volumen de recursos denegados, a pesar de la justeza de las reclamaciones. 

- El establecimiento de clínicas médicas en todos los centros de más de 250 trabajadores. En el caso del INTCF, se hace imprescindible nuestra reclamación, además, por su especificidad.

- Nuestra reiteración para que se tengan en cuenta (a los efectos de la percepción de la prestación tras la jubilación) las cuotas satisfechas por mutualistas a la extinta Mutualidad de Auxiliares. Incluso en el caso de que hubieran dejado de abonar cuotas por el cambio de cuerpo, se les debe tener en cuenta el período cotizado, de forma proporcional a lo cotizado.

- Que por la Mugeju se pongan todos los medios para acelerar la puesta en marcha de la receta electrónica.

- Hemos recordado a la Gerencia, que CCOO se ha visto obligada a presentar recurso contra la decisión de la Mutualidad de no incluir todas las plazas vacantes en el concurso de traslado, a pesar de nuestras reiteradas reclamaciones.para que lo hiciera, y tras demasiados años sin incluir ninguna. Y es hora ya de que se negocien las RPT de la Mutualidad.

En relación al concierto sanitario para 2018, publicado en el BOE de forma unilateral por la Gerencia de Mugeju (y sin perjuicio de que estamos elaborando una amplia nota sobre nuestras propuestas, que remitiremos en breve), CCOO ha manifestado su enfado, crítica, y rechazo, por la actuación de la Gerencia, por no haberse producido reunión previa a su publicación, para intentar integrar al menos las propuestas más importantes y que se ha demostrado, por las propias palabras del Gerente pero también por los hechos, como las más importantes para las y los mutualistas:

- CCOO reclamó que el concierto asumiera que se debe considerar urgencia vital si la sintomatología refleja un daño irreparable para el beneficiario/a y necesita asistencia sanitaria inmediata

- CCOO planteó en su propuesta que se reflejara en el concierto que todos los mutualistas, con residencia o desplazados en municipios de menos de 20.000 habitantes, tendrán los mismos derechos y en las mismas condiciones que el resto de beneficiarios/as.

En caso de utilización de medios no concertados por la Entidad, CCOO ha exigido que el concierto incluya como condición de urgencias de carácter vital:

· si el beneficiario se encuentra en la vía o lugares públicos; o cuando sufra un accidente de servicio y sea atendido por los equipos de emergencias sanitarias públicas en el lugar donde se ocasione; 

· o cuando resida en un centro de mayores o para crónicos y el equipo de emergencia sanitaria público sea activado por el personal del centro; 

· o cuando el beneficiario se encuentre en localidad distinta de la de su residencia y precise de asistencia médica inmediata y no exista en dicha localidad centro propio concertado de urgencias.

Las críticas de CCOO a la forma de elaborar el concierto sanitario para 2018, han llevado al Gerente a manifestar su compromiso a elaborar una resolución sobre la urgencia vital, que obligue a las EEMM.

En este sentido, hemos reclamado que se nos entreguen las propuestas que para la mejora del concierto sanitario hubieran presentado las asociaciones de Jueces, Fiscales, Letrados, y resto de organizaciones sindicales, con el fin de que sean públicas todas las realizadas en defensa de los derechos de las y los mutualistas. Y de esa manera buscar el acuerdo con el resto de organizaciones para lograr que estas propuestas fueran tenidas en cuenta. La propuesta de CCOO está publicada en nuestra web: http://www.ccoojusticia.com/2017/07/ccoo-cumple-con-su-compromiso-de.html

La respuesta del Gerente nos ha dejado muy preocupados: al parecer, ninguna asociación u otra organización sindical ha presentado propuesta alguna, al menos por escrito, para la mejora del concierto sanitario, excepto CCOO. No entendemos los motivos entonces por los que algunas asociaciones de Jueces o Fiscales tengan interés en participar en los órganos de Mugeju, si no se preocupan por la mejora de los derechos de las y los mutualistas; tampoco dice nada positivo del resto de las organizaciones sindicales, porque no es suficiente presentar reclamaciones o resoluciones por cuestiones relacionadas con el concierto sanitario y por la interpretación abusiva del mismo por las EEMM, mientras permiten un concierto que sigue siendo injusto en muchos de sus contenidos.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: