La Mugeju cambia, sin previo aviso, los criterios de determinación de los servicios que deben prestar las entidades médicas privadas por municipio en el Concierto para el periodo 2014-2017

§ Según la Gerencia de Mugeju, se tiene en cuenta no sólo la población del municipio sino también la del número de mutualistas que viven en el mismo y los servicios y centros hospitalarios que tienen las entidades médicas privadas en las localidades colindantes.

§ CCOO solicita información previa a los compromisarios y que la Mugeju publique en su página web una Guía básica sobre dicho Concierto.

§ El Anteproyecto de Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación recibe numerosos reproches de la Comisión Permanente de la Mugeju.

§ Se prevé que la modificación del Reglamento del Mutualismo Judicial, que reducirá el subsidio por jubilación al 25% de la cuantía actual, se apruebe en breve.
  
Resumen de la reunión de la Comisión Permanente de la Mugeju de 8 de noviembre de 2013.

El pasado viernes 8 de noviembre tuvo lugar una reunión de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial, en la que se trataron de forma resumida los siguientes puntos:


Concierto Sanitario con entidades médicas privadas para el periodo 2014-2017.

Tras la publicación en el BOE del 7 de noviembre de Concierto sanitario que regirá las prestaciones que darán las entidades médicas privadas en el periodo 2014-2017 a quienes opten por no recibirla de los sistemas públicos de salud, y las quejas que nos hicieron llegar algunos mutualistas sobre la rebaja de las prestaciones por municipio por parte de las entidades médicas privadas, los responsables del área sanitaria de la Mugeju explicaron que se ha modificado el criterio de determinación de qué recursos y especialidades debe ofrecer cada entidad médica por municipio, hasta ahora fijado únicamente en relación con la población de los mismos, cambiándolo por otro en el que además se tiene también en cuenta el número de mutualistas que residen en dicho municipio y los servicios y centros asistenciales con que cuentan las entidades médicas en cada municipio. Dichos responsables aseguraron que la asistencia médica no va a sufrir alteración significativa alguna, y que lo que se ha hecho ha sido crear “áreas de salud”.

Los compromisarios de CCOO consideramos que cualquier modificación del concierto debe ser informada previamente a los compromisarios y hemos solicitado al efecto que en la próxima Asamblea de la Mutualidad, prevista para el día 13 de diciembre, se exponga de forma detallada todas las novedades del nuevo Concierto sanitario; y que se publique por parte de la Mugeju una Guía de básica para beneficiarios de Entidades médicas privadas, en que se incluirán de forma resumida los derechos de los beneficiarios, las normas de acceso a la cartera de servicios incluidos en dicho  concierto, las obligaciones de las Entidades derivadas de dicho concierto y los procedimientos para formular preguntas, quejas, sugerencias, denuncias o reclamaciones sobre su aplicación. Tras la celebración de la Asamblea y las explicaciones que sobre el Concierto se hagan en la misma y conozcamos con detalle su contenido, CCOO dará información detallada y hará una valoración sobre dicho Concierto.

Anteproyecto de Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación de la Mugeju.

La reunión puso de manifiesto que ahora nadie ni de la Presidencia y Gerencia de la Mugeju ni del Ministerio de Justicia quiere asumir la autoría del citado Anteproyecto, en virtud del cual desaparecería la actual Asamblea, elegida democráticamente por los mutualistas, para cambiarla por un Consejo General en que sus miembros serían directamente designados por el CGPJ, Fiscalía General del Estado y Ministerio de Justicia, sin garantizar la presencia de funcionarios de todos los Cuerpos salvo para Jueces y Fiscales; y en virtud del cual desaparecería la Comisión Permanente, sustituyéndola por una Comisión Rectora formada con carácter paritario por representantes del Ministerio de Justicia y altas instancias judiciales y fiscales, sin presencia alguna de representación de los mutualistas. El Presidente de la Mutualidad dijo que él no había influido en la redacción del Anteproyecto, la Gerente dijo que era obra de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia  del que la Mugeju se había limitado a dar traslado para informes, pero el representante de dicho Ministerio en dicha reunión no sólo no asumió la redacción del anteproyecto, sino que puso de manifiesto cambios necesarios que debería incluir. Al final, personal de la Mugeju presente en la reunión reconoció que se trata de un borrador de trabajo al que se le ha dado demasiada  difusión, y que están trabajando en su modificación a la vista de los informes presentados. A buen entendedor...

Para los delegados de CCOO queda claro, y así lo denunciamos en la Comisión Permanente, que el objeto del Anteproyecto es limitar y cercenar la representación de los mutualistas (salvo Jueces y Fiscales) en los órganos de gobierno, administración y representación de la Mugeju, con una reducción drástica además de las competencias atribuidas al Consejo General que sería, en su caso, el único órgano en que estaríamos representados los mutualistas. Esta apreciación la hace incluso el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial al anteproyecto, que igualmente “llama la atención de que no existe previsión alguna en el Proyecto que contemple la participación en la Comisión Rectora de representantes de los colectivos de personal al servicio de la Administración de Justicia”.

CCOO va a seguir presionando para que se modifique este anteproyecto de forma sustancial para que no se merme la capacidad de los órganos de vigilancia y control de la Mugeju y garantizar la representación democrática y proporcional en los mismos de todos las Carreras y Cuerpos de Funcionarios de la Administración de Justicia y su participación directa en dicho control. Nos jugamos ni más ni menos que el futuro de nuestra propia Mutualidad.

Otros asuntos de los que se informó en la reunión fueron los siguientes:

- El Presupuesto para el próximo año apenas se incrementa en un 0,41%. No sólo se está lejos de recuperar el nivel presupuestario del año 2011, sino que además las ayudas para los programas de atención sociosanitaria (personas mayores, dependencia, etc), se reducen en un 5 %. 

- Se informó que el proyecto de modificación del Reglamento del Mutualismo Judicial por el cual se modificaría el subsidio por jubilación está pendiente de informe del Consejo de Estado, previsto para este mes. Tras la aprobación lo más seguro es que la cuantía de este subsidio quede fijada en una paga única del 50 % de las retribuciones básicas de la última nómina, frente al 200 % actual.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: