TAMBIÉN EMPIEZAN LOS RECORTES EN LAS PRESTACIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

- Se suspenden las ayudas por préstamos hipotecarios, podología básica y termalismo social para mayores con efectos 1 de agosto de 2012
- El Gobierno planea suspender para el año 2013 el subsidio por jubilación y la ayuda por sepelios.
- El medicamentazo supondrá incremento de la aportación a pagar por el mutualista en productos ortoprotésicos y dietéticos y en transporte sanitario no urgente, así como el pago del 100 % de muchos medicamentos.


Resumen de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial celebrada el 13 de julio

Las continuos recortes adoptados por el Gobierno del PP tanto a través del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, conocido como “el medicamentazo”, como en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y otras disposiciones, afectan directamente tanto a los mutualistas de la Mugeju como “consumidores” de medicamentos y otros productos sanitarios como a la viabilidad presupuestaria de la Mugeju, y va a tener como consecuencia a corto plazo tanto el incremento de la aportación que hace el Mutualista a determinados productos farmacéuticos y sanitarios como la suspensión (esperemos que temporal) de determinadas ayudas y prestaciones de la Mutualidad.

Esta fue, sin duda, la conclusión más clara que se extrae de la Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial celebrada el pasado 13 de julio, reafirmada tras la Resolución de la Gerencia de la Mutualidad de 17 de julio de 2012, por la que se acuerda la suspensión de determinadas ayudas sociales, y que fue notificada en el día de ayer.

Estas son las medidas y recortes, de momento previstos, y que van a afectar a los Mutualistas:
Ø      Con efectos 1 de agosto de 2012 se suspenden “sine die” las ayudas por préstamos hipotecarios, podología básica y termalismo para mayores. Las ayudas cuya solicitud tengan entrada en la Mugeju antes del 31 de julio se tramitarán conforme a sus normas reguladoras. La Gerencia justifica esta medida en la necesidad de garantizar todas aquellas prestaciones que resultan esenciales por afectar a situaciones de especial necesidad de los Mutualistas.


Ø      El Gobierno ha propuesto a la Mugeju suspender durante el año 2013, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho año, el reconocimiento y abono del  subsidio por jubilación (sólo lo perciben los jubilados forzosos y los jubilados por incapacidad, al llegar a la edad de jubilación forzosa, y no los jubilados voluntarios porque el nuevo Reglamento del Mutualismo Judicial suprimió el subsidio para estos últimos, que habíamos logrado anteriormente por la propuesta de los compromisarios de CCOO) y las ayudas por gastos de sepelio. La Mutualidad se va a oponer a la suspensión de estas prestaciones, pero queda en manos del Gobierno del PP introducir dicha suspensión en la Ley de Presupuestos para el próximo año.

Ø      La Gerencia informó de la casi segura modificación del subsidio por incapacidad temporal ante la reforma de las retribuciones a percibir en caso de incapacidad temporal por parte de los mutualistas. La Comisión Permanente tuvo lugar antes de la publicación del Real Decreto Ley 20/2012, que tras las correcciones de errores publicada en el BOE de 19 de julio,  establece el cobro de dicho subsidio a partir del 181 día de baja.

Ø      En materia de medicamentos, el Real Decreto Ley 16/2012 mantiene el pago del 30 % del precio de los medicamentos  a los mutualistas, tanto en activo como jubilados. Ahora bien, dicho Real Decreto contiene otras medidas que sí que supondrán pagos o copagos por parte de los mutualistas a determinados medicamentos u otros productos sanitarios. Así, los mutualistas tendrán que abonar a partir del 1 de agosto de 2012 el 100 % del precio de los 425 medicamentos que han quedado excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, de cuya lista se ha dado publicidad en los medios de comunicación. Además, en desarrollo de dicho Real Decreto Ley, está pendiente de aprobar los Decretos y Ordenes Ministeriales relativos a la prestación ortoprotésica y la prestación con productos dietéticos, que implicarán copago en el sistema nacional de salud y por tanto también incremento de la aportación que hacen los mutualistas por dichas prestaciones (se calcula unos 160 €/mes de incremento del pago en el caso de los productos dietéticos). Por último, también está pendiente de regulación el copago del transporte sanitario no urgente, que si bien hoy día está recogido en el Concierto Sanitario con las entidades médicas privadas afectará directamente a los mutualistas adscritos al INSS y a medio plazo (el concierto vence el 31.12.2013) a los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas.
                                                         
Los representantes de CCOO en la Comisión Permanente solicitaron el mantenimiento de todas las prestaciones, en tanto en cuanto ninguna tiene carácter secundario para quien las disfruta, y si el gobierno suspendiera alguna prestación argumentando “necesidades presupuestarias”, éstas no pueden ser de carácter esencial, y debe tener previamente el informe y valoración por dicha Comisión Permanente. En cuanto a los recortes que sean consecuencia directa de normas aprobadas por el Gobierno de la Nación, solicitamos información clara y puntual a todos los mutualistas sobre cualquier disposición legal que pueda suponer modificación de prestaciones o copago de productos o servicios sanitarios, tanto a través de la página web de la Mutualidad como a través de las Delegaciones Provinciales o la propia revista de la Mutualidad.

Sin perjuicio de todo lo anterior, CCOO quiere mostrar su absoluta disconformidad con los recortes en las prestaciones de la Mutualidad, consecuencia directa de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación y del desmantelamiento que está haciendo de la sanidad pública y el estado del bienestar. Más allá de la suspensión de las ayudas y subsidios citados, el pago del 100 % de determinados medicamentos y el copago de prótesis ortoprotésicas, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente supondrán un elevado incremento del gasto a muchos mutualistas; si dicho incremento de gasto supone, al contrario, ahorro por parte de la Mutualidad por ser quien hasta ahora cubría la totalidad o gran parte de estas prestaciones, la Mutualidad debería estudiar la fórmula para poder compensar este exceso de gasto a los mutualistas con menos recursos económicos sin que ello suponga modificación, suspensión o supresión de ninguna otra prestación o ayuda.

Además de todo lo anterior, CCOO reclamó en la comisión permanente el establecimiento de un plan para sustituir los recetarios antiguos de recetas por los establecidos en el Real Decreto 1718/2010, ya que los recetarios antiguos sólo se pueden utilizar hasta el 23 de enero de 2013

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: